Estrategias metacognitivas para favorecer el desarrollo de competencias. Caso: Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Autores/as

  • Luis Carlos Cuahonte Badillo
  • Enrique Chang Hernández
  • María Tila Camacho Pérez

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n48.569

Resumen

Los cambios continuos en los sistemas productivos, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos con conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan desarrollar las competencias adquiridas y ponerlas en práctica dentro del ámbito social y productivo del país. Acorde a esa dinámica la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, inició, desde el año 2000, una transición de sus planes de estudio basados en contenidos a una currícula integral y flexible bajo la concepción pedagógica constructivista. Este cambio ha creado la necesidad de desarrollar novedosas estrategias metacognitivas para impartir el conocimiento, que propicien en el estudiante descubrir sus habilidades y actitudes, siendo el vehículo ideal para generar los cambios que provoca la transición de una práctica tradicional del conocimiento a una en la que el estudiante construya su propia visión de lo aprendido.

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Publicado

2014-12-10

Número

Sección

Acotaciones