Productividad científica de los profesores-investigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa: Un diagnóstico situacional

Marco Antonio Zavala González, Roberto Romero Mendoza, Rosa Victoria Mijangos Rodríguez, Raquel Hernández Durán

Resumen


Objetivo: Determinar la proporción de profesoresinvestigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa, que cuentan con publicaciones en revistas científicas arbitradas, y describir las características de éstas. Participantes y métodos: Diseño: transversal, descriptivo. Universo de estudio: 17 profesores-investigadores. Criterios de selección: contratación vigente en Agosto de 2011. Variables: grado académico, pertenencia al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, publicación de artículos en revistas científicas arbitradas, número de publicaciones, crédito en la publicación, tipo de artículo publicado, año de la publicación, tema de la publicación, metodología empleada en el trabajo de investigación publicado. Instrumentos: encuesta electrónica y búsqueda sistematizada en Internet. Análisis: estadística descriptiva. Software: Microsoft© Excel© versión 2010 para entorno Windows©. Resultados: Se encontró que la mayoría de los profesores-investigadores tiene Maestría (76%). Sólo dos pertenecían al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (12%). Seis han publicado en revistas científicas arbitradas (35%), y de éstos, la mayoría (66%) han publicado sólo un artículo. La mayoría de los que han publicado (70%) aparecen como coautores en las publicaciones, siendo el artículo científico original el tipo más frecuente de publicación (90%) y la metodología cuantitativa la empleada en mayor proporción (50%). Sólo una de las publicaciones (10%) pertenecía al campo de la educación. Conclusiones: Pese a que los profesores-investigadores cuentan todos con postgrado,
la producción científica es escasa. La productividad científica, es mayormente de disciplinas ajenas al campo de estudios de postgrado en que se desempeñan. Se requiere diseñar e implementar intervenciones para la solución del problema.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n49.579

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter