Estudio del mercado laboral de los egresados de la Maestría en Ciencias en Salud Pública: un análisis de su inserción laboral

Heberto Romeo Priego Álvarez, Dulce Azahar Padilla Sánchez, María Isabel Ávalos García

Resumen


Objetivo: Analizar la inserción laboral y percepción sobre los estudios de posgrado de los egresados de la MCSP de la DACS/UJAT de las generaciones del 2004 al 2009. Método: Estudio de mercado de tipo descriptivo, transversal. El universo fueron 156 egresados de la MCSP de las generaciones del 2004 al 2009, encuestando a 111 (71%). Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: 82% son médicos cirujanos. En 89.2 %, la UJAT fue la institución de procedencia. El énfasis terminal de gerencia/administración de los servicios de salud, fue seleccionado por el 47.7%. El 70.3 % ya contaba con empleo previo a los estudios de maestría. En su empleo actual, el 82.9% realiza actividades administrativas, el 65.8. % tiene puesto de coordinador, y solo el 10.8% puesto de director. El 93.7% está satisfecho con su trabajo actual. El 84.7% está muy satisfecho con la
formación recibida. El 64.9% considera que los conocimientos
adquiridos le han servido en un alto grado para el desempeño profesional. Conclusiones: El perfil de los egresados se caracteriza por ser hombres y mujeres de 43 años, mayoritariamente licenciados en medicina por la UJAT, casados, empleados casi en su totalidad en el sector salud y/o educativo en áreas relacionadas con su formación de posgrado, satisfechos con la labor que realizan y con la formación académica recibida. Se concluye que el principal mercado laboral en el que se encuentran insertos es el tradicional, constituido por instituciones que integran el sector salud estatal, así como en una proporción menor, instituciones de educación superior.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n50.588

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter