EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA EDUCACIÓN, PILAR PARA LA TRANSFORMACIÓN DE TABASCO.

Autores/as

  • Landy Patricia Aguilar Palafox

DOI:

https://doi.org/10.19136/cz.a17n34.6471

Resumen

El sentido de pertenencia, es la necesidad humana de que los individuos se sientan identificados y aceptados por un grupo. Esto permite que se desarrolle un orgullo de lo que somos, de nuestras raíces y las personas procuran cuidar y preservar su entorno de tal manera que al ir desarrollándose la comunidad, ellos participan positivamente de estos cambios y no recae toda la responsabilidad en los gobiernos. Sin embargo, al no difundir, promover y abrir puertas al aprendizaje, enseñanza y difusión de nuestros usos y costumbres, tiene como resultado una sociedad desinteresada en su entorno, medio ambiente y busca en otros medios un grupo con el cual sentirse identificado para integrarse a él. Es por ello la importancia del impulsar desde la educación básica nuestra historia, tradiciones e involucrar a la ciudadanía respetando su cultura para lograr que el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades y ciudades sea un trabajo conjunto.

Referencias

Aguilera Hintelholher, R. (2012). El fundamento público de la Administración Pública

Contemporánea (2012). México. INAP.

Arenas, L. (2011). Zygmunt Bauman: Paisajes de la modernidad líquida. Daimon Revista

Internacional de Filosofia, (54), 111–124. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ daimon/article/view/152461

Cortizo, D.; Giorgio, R.; Tarducci, y Martínez, S. (2014). El sentido de pertenencia y la valoración del paisaje frente a los procesos de crecimiento urbano. Instituto de investigaciones y políticas del ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Fuentes, M. (2024). Sentido de Pertenencia Histórica en niños y niñas, Recuperando Relatos sobre el Origen y el Territorio.

Hernández, M., González, O. y Rodríguez, N. (2023). El proceso de formación inicial: clave para el fortalecimiento de la Identidad Cultural. Conrado, 19(94), 8-19.

Muñoz, A. (2023). Sociedad, familia y educación: Una visión crítica desde el Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Especialidad de Economía, Empresa y Comercio. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 77-96.

Pericacho-Gómez, F. (2023). School improvement and school efficiency: reflections and evidences in the liquid society (Mejora de la escuela y eficacia escolar: reflexiones y evidencias en la sociedad líquida). Culture and Education, 35(4), 976-1000.

Sitio web “Reporteros Hoy”. 29 de noviembre de 1917. Más de 13 mil 500 infantes yucatecos conservan su identidad cultural. Yucatán.

Trejo, C., y Márquez, J. (2021). El socialismo del siglo XXI y las nuevas democracias: 21st century socialism and new democracies. Revista Científica Ecociencia, 8(4), 16-28.

Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336

Villacis, J., Martinez, M., Liccioni, E. J.,y Naranjo, M. (2023). Sentido de Pertenencia e Identidad Cultural de Santa Cruz Galápagos: Un enfoque interpretativo desde la investigación cualitativa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(5), 10.

Wechner , S. . (2024). Vulnerabilidad Interseccional Invisibilizada: Violencia Sexual y Discapacidad. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 57-88. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785871

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Aguilar, L. P. (2025). EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA EDUCACIÓN, PILAR PARA LA TRANSFORMACIÓN DE TABASCO. Cinzontle, 17(34), 4-13. https://doi.org/10.19136/cz.a17n34.6471