EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA EDUCACIÓN, PILAR PARA LA TRANSFORMACIÓN DE TABASCO.
DOI:
https://doi.org/10.19136/cz.a17n34.6471Resumen
El sentido de pertenencia, es la necesidad humana de que los individuos se sientan identificados y aceptados por un grupo. Esto permite que se desarrolle un orgullo de lo que somos, de nuestras raíces y las personas procuran cuidar y preservar su entorno de tal manera que al ir desarrollándose la comunidad, ellos participan positivamente de estos cambios y no recae toda la responsabilidad en los gobiernos. Sin embargo, al no difundir, promover y abrir puertas al aprendizaje, enseñanza y difusión de nuestros usos y costumbres, tiene como resultado una sociedad desinteresada en su entorno, medio ambiente y busca en otros medios un grupo con el cual sentirse identificado para integrarse a él. Es por ello la importancia del impulsar desde la educación básica nuestra historia, tradiciones e involucrar a la ciudadanía respetando su cultura para lograr que el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades y ciudades sea un trabajo conjunto.
Referencias
Aguilera Hintelholher, R. (2012). El fundamento público de la Administración Pública
Contemporánea (2012). México. INAP.
Arenas, L. (2011). Zygmunt Bauman: Paisajes de la modernidad líquida. Daimon Revista
Internacional de Filosofia, (54), 111–124. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ daimon/article/view/152461
Cortizo, D.; Giorgio, R.; Tarducci, y Martínez, S. (2014). El sentido de pertenencia y la valoración del paisaje frente a los procesos de crecimiento urbano. Instituto de investigaciones y políticas del ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Fuentes, M. (2024). Sentido de Pertenencia Histórica en niños y niñas, Recuperando Relatos sobre el Origen y el Territorio.
Hernández, M., González, O. y Rodríguez, N. (2023). El proceso de formación inicial: clave para el fortalecimiento de la Identidad Cultural. Conrado, 19(94), 8-19.
Muñoz, A. (2023). Sociedad, familia y educación: Una visión crítica desde el Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Especialidad de Economía, Empresa y Comercio. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 77-96.
Pericacho-Gómez, F. (2023). School improvement and school efficiency: reflections and evidences in the liquid society (Mejora de la escuela y eficacia escolar: reflexiones y evidencias en la sociedad líquida). Culture and Education, 35(4), 976-1000.
Sitio web “Reporteros Hoy”. 29 de noviembre de 1917. Más de 13 mil 500 infantes yucatecos conservan su identidad cultural. Yucatán.
Trejo, C., y Márquez, J. (2021). El socialismo del siglo XXI y las nuevas democracias: 21st century socialism and new democracies. Revista Científica Ecociencia, 8(4), 16-28.
Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336
Villacis, J., Martinez, M., Liccioni, E. J.,y Naranjo, M. (2023). Sentido de Pertenencia e Identidad Cultural de Santa Cruz Galápagos: Un enfoque interpretativo desde la investigación cualitativa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(5), 10.
Wechner , S. . (2024). Vulnerabilidad Interseccional Invisibilizada: Violencia Sexual y Discapacidad. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 57-88. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785871
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cinzontle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.