Cultura, música y juventud: una reflexión acerca del reggaeton como fenómeno cultural

Autores/as

  • Dulce A. Martínez-Noriega Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Abordar una reflexión entre música y cultura no es un tema reciente, sin embargo, los nuevos géneros musicales populares que actualmente son difundidos por la industria musical en nuestra sociedad mexicana, han generado el surgimiento de culturas juveniles emergentes, como es el caso del reggaeton. Las y los jóvenes que se autodefinen como reggaetoneros tienen procesos de interacción y prácticas culturales específicas; que incluye desde moda, peinados, lenguaje, baile –llamado perreo– e incluso cultos religiosos. Por ello, la pertinencia de continuar reflexionando el vínculo entre mú­sica y cultura, para comprender los nuevos fenómenos culturales que nacen desde el ámbito musical.

Biografía del autor/a

  • Dulce A. Martínez-Noriega, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestra en Comunicación y política por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y doctora en Sociología por la UAM­Azcapotzalco. Líneas de trabajo: Estudios culturales, sociología de la música, representaciones sociales, juventud, sexualidad e identidad. Profesora del Departamento de Relaciones Sociales, UAM­Xochimilco.

Referencias

Baudrillard, Jean (2002). Crítica de la economía política del signo. Siglo XXI, México.

Boas, Franz (1964). Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Solar/Hachette, Bue­nos Aires.

Bohlman, Philip (2003). Music and culture in The cultural study of music: a critical introduction. Routledge, NY and London.

Cross, Ian (2003). Music and biocultural evolution in The cultural study of music. A critical introduction. Routledge, NY and London.

García Canclini, Néstor (2004). “¿De qué es­tamos hablando cuando hablamos de lo popular?” en Antología sobre cultura popular e indígena. Conaculta, México.

Geertz, Clifford (2001). La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona

Ortega y Gasset (1985), La rebelión de las masas. Obras maestras del pensamiento con­temporáneo, México.

Seman, Pablo (1997). Religión y cultura popular en la ambigua modernidad Latinoamericana en Nueva Sociedad, Núm. 149, mayo­junio, Caracas.

Shuker, Roy (2001). Understanding popular music. Routledge, New York.

Thompson, John (2002), Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. UAM, México.

Tylor, Edward B. (2007), Primitive Culture. Researches into the development of mythology, philosophy, religion, language, art and custom. Volume I. University of Toronto by the Internet Archive, digitized by Microsoft Corporation. http://es.scribd.com/doc/251 76004 /Primitive­Culture­Tylor­Edward­Burnett­vol­1.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Matices

Cómo citar

Martínez-Noriega, D. A. (2018). Cultura, música y juventud: una reflexión acerca del reggaeton como fenómeno cultural. Cinzontle, 7(16). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2540