Implementación de la evaluación formativa, para desarrollar las competencias investigativas en estudiantes de educación superior.

Autores/as

  • Luis Carlos Cuahonte Badillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Blanca Lilia Ramos González Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Asbinia Suárez Ovando Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Conforme a los informes rectorales correspondientes a los años de 2016, 2017 y 2018, se aprecia que la titulación por tesis en la licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se incrementó en un 59% al pasar de 60 en 2016 a 102 titulados por tesis, en el 2017.

Tomando en consideración esos resultados, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, en el cual deseamos conocer los efectos de la implementación de la evaluación formativa (intervención), utilizando una metodología cuantitativa cuyo propósito fue determinar si la implementación de la evaluación formativa fue factor para alentar la titulación por la modalidad de tesis. Se diseñó exprofeso un cuestionario, como instrumento de investigación, el cual se aplicó a 29 estudiantes del 8º “A” del período escolar agosto 2017-enero 2018 y a 13 docentes de la línea curricular de investigación educativa, en la fase de campo se utilizó el programa de Excel de Microsoft.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Cuahonte Badillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador

Blanca Lilia Ramos González, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Asbinia Suárez Ovando, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Plumaje