Percepciones de los estudiantes de Comunicación sobre las fake news como recurso en el periodismo satírico

Autores/as

  • Samara Rubi Segovia Pérez orcid
  • Aurora Kristell Frías López Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, Instituto de Investigación para la Comunicación y Cultura, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de los estudiantes de Comunicación sobre la función y el impacto de las fake news en la construcción de la realidad social bajo la perspectiva teórica de las representaciones sociales. El estudio se realizó con los estudiantes de una universidad pública de Tabasco que oferta la licenciatura en Comunicación con línea de especialidad en periodismo. Se trabajaron con dos técnicas de recolección de datos, la encuesta y entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra representativa de estudiantes y se entrevistó a cuatros periodistas locales. Entre los hallazgos se concluye que los estudiantes de comunicación son conscientes de las fake news, pero la comparten a modo de expresión y diversión, aunque tanto estudiantes y profesionales saben que el daño que ocasiona en algunos.

Biografía del autor/a

Samara Rubi Segovia Pérez, orcid

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la DAEA UJAT.

Aurora Kristell Frías López, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, Instituto de Investigación para la Comunicación y Cultura, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y Comunicación. Profesora investigadora en la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura de la DAEA UJAT.

Citas

– Aguirre, J. (2018). El Holocausto y las fake news. Recuperado de: https://www.elmundo.cr/holocausto-las-fake-news/

– Arbaje, C. (2014). Teoría de los dos pasos. Recuperado de https://teoriascomunicacionsocial.wordpress.com/2015/04/12/teoria-de-los-dos-pasos/

– Cabrera y Vaillant (S/F). Noticias falsas en las redes sociales e internet. Recuperado de file:///E:/NOTI-CIAS-FALSAS-EN-LAS-REDES-SOCIALES-PARA-ENTREGAR-1.pdf.

– El deforma sobre nosotros (2018). Recuperado de http://eldeforma.com/sobre-nosotros/

– Erlanger, S. (2017). Los políticos adoptan la excusa de ‘noticias falsas’ de Trump. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/excusa-noticias-falsas-trump-china-filipinas-putin/

– Facchin, J. (2018). ¿Qué es Facebook, para qué sirve y cómo funciona la mayor plataforma social del mundo?. Recuperado de https://jo-sefacchin.com/facebook-que-es-como-funciona/

– Garcia, V. (2019). 4to. Informe de Actividades 2018-2019. DAEA. UJAT

– IIEMED (2018). ¿Qué es el Facebook”, su concepto y cómo funciona. Recuperado de https://iiemd.com/

articulo/facebook/que-es-como-funciona-facebook-entrar-2

– Milbank, D. (2018). Trump y su mantra de las fake news son un arma contra EU. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Trump-y-su-mantra-de-las-fake-news-son-un-arma-contra-EU-20180421-0015.html

– Moscovici, S. (1979 [1961]). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A., Buenos Aires. (1988). Notes toward a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18:211-250.

– Muñoz, J. (2012). La realidad social. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc5.html

– Olivar G., A., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, 3 (7), 21-46.

– Revilla, A. (2019). 7 ejemplos más perturbadores de manipulación mediática. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Tf6E-qhBrP4

– Sanchez, M. (2019). Diario 16. Facebook se rinde ante las fake news. Recuperado de https://diario16.com/facebook-se-rinde-ante-las-fake-news/

– Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, pp. 434-454 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

– Watts (Director) McKenna y Sommers (Productores). (2019) Spiderman: Far from home [Film] Estados Unidos: Marvel studios y Sony Pictures Entertainment.

– (13 de abril de 2018) Estas son las páginas con más 'fake news'. El financiero. Recuperado de https://www.el-financiero.com.mx/elecciones-2018/ estas-son-las-paginas-con-mas-noticias-falsas.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Número

Sección

Plumaje

Artículos más leídos del mismo autor/a