Relatos en redes, la creación literaria en la era tecnológica.

Autores/as

  • Héctor Hugo Vázquez Santos

DOI:

https://doi.org/10.19136/cz9045ghaf

Resumen

Las condiciones actuales que ejercen las redes sociales en el intercambio de información marcan nuevas pautas para desarrollar habilidades de lecto-escritura, modificando su forma de narrar no solo con el uso de las palabras y números, sino también de símbolos, gráficos, imágenes multimedia, entre otros recursos. Esto cambia drásticamente la forma de procesar y exteriorizar los datos y fuentes de información para la población generacional llamada Millenial por lo que es preciso que nuevos estudios se hagan respectivamente para conocer las nuevas tendencias y fenómenos sociales respecto a la manera en que se desenvolverá nuestra forma de comunicarnos en un futuro, llegándose a analizar los usos y costumbres de microrelatos en Facebook de los jóvenes universitarios, las construcciones de textos y sus efectos en el interés de las audiencias con una muestra de 33 estudiantes dentro del análisis web, además de entrevistas con especialistas en el tema, obteniendo resultados que arrojan un panorama cambiante y mutable sobre los usos y aplicaciones de las habilidades lecto-escrituras en medios emergentes como las redes sociales en el día a día.

Citas

Colomer, T. (2010). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes . Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes : http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2015). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015. Ciudad de México: Conaculta.

Oliver, S. (2016). “Conociendo la próxima generación de estudiantes universitarios dominicanos a través de las redes sociales ”. Obtenido de Redalyc : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87048049003

Cruz, J. G. (2013 ). Tres característica mínimas del minicuento . Razón y palabra , 3.

Guerreira, L. (2010). Anfibia . Obtenido de Anfibia : http://www.revistaanfibia.com/cronica/que-es-el-periodismo-literario/

Koskimaa, R. (2007). UOC Papers. Obtenido de UOC Papers: http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/koskimaa.pdf

Risopatrón, C. M. (2011). Lectura literaria en la escuela. Horizontes educacionales , 50 .

Descargas

Publicado

2022-03-03

Número

Sección

Voces