IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UNA PLANTA DE TRANSMISIONES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Autores/as

  • V.1* Valdez- Gómez CIATEQ, Centro publico de Investigación de Queretaro. Av. Manantiales No. 23-A Parque Industrial Bernardo Quintana. El Marqués, Qro. C.P. 76246. Campus San Luis Potosi
  • J.C. 2 Neri-Guzmán Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Urbano Villalón 500, La Ladrillera, Tierra Blanca, 78369 San Luis, S.L.P. 42C8+W7 San Luis, San Luis Potosí upslp.edu.mx
  • M. E.3 García-Ulín CIATEQ, Centro publico de Investigación de Queretaro .Calle 23 de agosto No. 213 Col. Jesús García Villahermosa, Tabasco. C.P. 86040

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2795

Palabras clave:

Competitividad, Implementación de Sistemas de Calidad, Métricos de Calidad, Sistema de Calidad en la Industria Automotriz, Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Resumen

Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) contribuyen a mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa en cualquier tipo de industria.  A nivel interno, las empresas buscan contar con herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas a fin de evitar incremento de costos y ofrecer productos con calidad. Este artículo tiene por objetivo dar a conocer la estrategia de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que permita dar trazabilidad a defectos, obtención de métricos de calidad en tiempo real, obtener paretos de las discrepancias, alarmas, pero, sobre todo, tener la posibilidad de poder diferenciar e identificar el producto conforme del no conforme. El estudio de caso expuesto surge de la necesidad de implementar un sistema de calidad en una planta de transmisiones perteneciente a la industria automotriz, la cual por motivos de confidencialidad denominaremos "La empresa automotriz". Esta empresa cuenta con un sistema de calidad enfocado en el área de ensamblado de vehículos y requiere de una herramienta para sus plantas Sistemas de Propulsión Global (GPS por sus siglas en inglés o Global Propulsion System) la cual la conforman las plantas de Transmisiones, Motores, Fundición y Componentes.  Actualmente la tendencia es contar con la mayor automatización posible a fin de minimizar riesgos en la creación de productos. Así también se describe la adopción del sistema de calidad Proceso de Inspección Global Estandarizado (GSIP por sus siglas en inglés o Global Standard Inspection Process) en las plantas de transmisiones. Se expone la implementación, la tecnología utilizada, las interfaces empleadas, la configuración de los métricos de calidad y objetivos a lograr por parte del negocio y, por último, se explica el proceso de validación y resultados de las pruebas

Referencias

International Organization of Motor Vehicle Manufacturers. (2016). World Ranking of Manufacturers 2016. Obtenido de World Motor VehicleProduction: http://www.oica.net/category/production-statistics/2016-statistics/

Izar Landeta, J. M. (2011). Antecedentes de la Calidad. En J. M. Izar Landeta, Calidad y Mejora Continua (págs. 19-22). Mexico: LID Editorial Mexicana.

Besterfield, D. H. (2009). Introducción a la calidad. En D. H. Besterfield, Control de Calidad (pág. 2). México: Pearson Prentice Hall.

Izar Landeta, J. M. (2011). Definición de la Calidad. En J. M. Izar Landeta, Calidad y Mejora Continua (pág. 23). Mexico: LID Editorial.

International Organization for Standardization. (2015). Norma Internacional ISO 9001. Suiza: Secretaría Central de ISO .

Camisón, C. (2006). Gestion de la Calidad: Cnceptos, enfoques, modelos y sistemas. España: Pearson Prentice Hall.

Industria Automotriz. (2017). GSIP Assembly Plant Training. Detroit , Michigan, Estados Unidos: La Empresa Automotriz.

La Empresa Automotriz. (2018). Sistema GSIP. San Luis Potosí: La Empresa Automotriz.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Cómo citar

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UNA PLANTA DE TRANSMISIONES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. (2018). Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 2(2), 77-101. https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2795