OPTIMIZACIÓN MULTIOBJETIVOS DE CADENAS DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA SUMINISTRO DE AUTOPARTES EN UN DÍA DETERMINADO
DOI:
https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n3.3067Palabras clave:
distancia más corta, ?-restricción, frontera de eficiencia, momento determinado, optimización multiobjetivos.Resumen
El propósito principal de este trabajo fue desarrollar un modelo matemático que ayude a resolver problemas de optimización con dos objetivos, con el fin de seleccionar la mejor cadena de transporte intermodal para el abastecimiento de autopartes de Europa a Toluca, considerando la disponibilidad de rutas en un momento determinado. Primero, se propuso construir un centro de consolidación de carga en Europa, que sustituyera al anterior. Las rutas modales potenciales fueron evaluadas desde ese centro de consolidación hasta el destino final, Toluca. Posteriormente se reunió la información sobre proveedores de los modos de transporte avión, barco, camión, tren; y los costos y tiempos de recorrido y transbordo. Enseguida se construyó la red de transporte intermodal. Se encontró que las rutas no estaban conectadas todos los días debido a la disponibilidad de los proveedores, por lo que se debían diseñar las redes de transporte para cada día de la semana, principalmente porque las navieras tenían salidas semanales con destino a México. El modelo matemático se formuló como uno de optimización que considera costo y tiempo de recorrido y de transbordo, resultando un modelo matemático de la distancia más corta con restricciones adicionales. El lenguaje de modelación GAMS-Cplex fue utilizado para la solución, generando un conjunto de soluciones de la frontera de eficiencia, a través del método ?-restricciónReferencias
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