PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELO Y SU INFLUENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO EN DIFERENTES TIPOS DE SUELOS

Autores/as

  • Abenamar Pérez Carreta Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Rene Sebastian Mora Ortíz UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Teresita Mora Ortiz Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Emmanuel Munguía Balvanera Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónica Irolanda Cálix Madrigal Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a5n1.4551

Resumen

La determinación del Límite Líquido (LL) en los suelos es muy importante cuando se pretende construir estructuras como carreteras y cimentaciones, ya que valores elevados de este parámetro a menudo representan problemas de compresibilidad ante cargas. En el proceso de preparación del suelo antes de realizar el ensayo para determinar el LL existes dos aspectos importantes: el tipo de secado inicial de la muestra y su tiempo de reposo en estado húmedo antes de realizar el ensayo. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de las variaciones en estos dos aspectos en los valores de LL en tres tipos diferentes de suelos (CH, MH y ML). Para evaluar el efecto del secado, se elaboraron tres muestras de cada uno de los suelos y se secaron de formas distintas: i) al aire (como marca la norma), ii) en horno a 60 oC y iii) en horno a 100 oC. Para analizar el efecto del tiempo de reposo se elaboraron cuatro muestras para cada uno de los suelos y se dejaron reposar a diferentes tiempos: i) sin reposo, ii) seis horas, iii) 24 horas (como marca la norma) y iv) 48 horas. Los resultados demostraron que secar el suelo al horno a 60 oC genera valores muy similares que los que se obtuvieron al secar al aire. El análisis del periodo de reposo demostró que para el suelo ML es suficiente dejar reposar seis horas, mientras que para los suelos CH y MH es necesario dejarlos reposar mínimo 24 horas.

Biografía del autor/a

Rene Sebastian Mora Ortíz, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Doctor en Ingeniería del Terreno. Profesor - Investigador de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Áreas de Investigación: mecánica de suelos, análisis y evaluación de obras civiles, geotecnia ambiental y desarrollo de nuevos materiales para la construcción.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Pérez Carreta, A. ., Mora Ortíz, R. S., Mora Ortiz, T. de J., Munguía Balvanera, E., & Cálix Madrigal, V. I. (2021). PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELO Y SU INFLUENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO EN DIFERENTES TIPOS DE SUELOS . Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 5(2), 99-110. https://doi.org/10.19136/jeeos.a5n1.4551

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO