REDISEÑO DE TAPÓN SÓLIDO PARA EL MANEJO DE CUPONES CORROSIMÉTRICOS DE MONITOREO DE CORROSIÓN EN EL SISTEMA COSASCO

Autores/as

  • Cipriano Gómez Victór Manuel Ingeniero

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a6n1.4655

Resumen

Las instalaciones de procesos industriales y petroleras requieren para su operación de sistemas de tuberías confiables con un riesgo bajo de sufrir una pérdida de contención (fugas); para lograrlo es importante determinar cuán rápido el sistema de tuberías se está degradando (monitoreo de corrosión) o como los mecanismos de daños internos/externos interactúan afectando el material de la tubería y sus accesorios.

Una de las técnicas ampliamente utilizada en las instalaciones industriales es el monitoreo de corrosión interna con testigos/cupones corrosimétricos; los cuales nos proporcionan una tendencia del desgaste que esta sufriendo el interior de las tuberías. Este muestreo se realiza con equipo especial para introducir y retirar los testigos corrosimétricos de la tubería en forma rápida y segura; siendo los equipos y accesorios del sistema cosasco los más utilizados e instalados en la mayoría de los ductos de transporte en México.

Nuestra experiencia en el manejo de ductos de transporte, ha demostrado que el sistema cosasco presenta un punto de mejora, el cual no considera aspectos de nuestra realidad social como son los actos vandálicos que se presentan en sistemas de tuberías y/o ductos que no cuentan con vigilancia o que se encuentran apartados de la comunidad; esto ha acarreado problemas de producción y contaminación resultando en algunos casos en pasivos ambientales que generan grandes cantidades de dinero para su remediación.

Por tal motivo en este artículo se presenta un rediseño al tapón sólido (solid plug) del sistema cosasco, con el objetivo de eliminar el fácil retiro que actualmente presenta (solo se podrá retirar si se cuenta con la herramienta considerada en éste rediseño); ya que en la actualidad cualquier persona ajena a la operación puede retirarlos con ayuda de una simple llave ajustable.

 

Descargas

Publicado

2022-05-29

Cómo citar

CIPRIANO GÓMEZ, V. M. (2022). REDISEÑO DE TAPÓN SÓLIDO PARA EL MANEJO DE CUPONES CORROSIMÉTRICOS DE MONITOREO DE CORROSIÓN EN EL SISTEMA COSASCO. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 6(1), 19-30. https://doi.org/10.19136/jeeos.a6n1.4655

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO