BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS DE FRUTAS Y VEGETALES: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

Autores/as

  • Linares Luna R. G. Universidad de Guanajuato
  • Gómez Castro F. I. Universidad de Guanajuato
  • González Guerra G. M. Universidad de Guanajuato
  • Restrepo-Elorza M. P. Universidad de Guanajuato
  • Montiel-Carrillo A. P. Universidad de Guanajuato
  • Álvarez-Rivera K. Y. Universidad de Guanajuato
  • Hernández S. Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a6n2.5039

Resumen

Los residuos de frutas y verduras son potenciales fuentes para la producción de biocombustibles, debido a su contenido de azúcares y fibra. Al ser residuos no aptos para el consumo humano, representan una importante fuente de carbono. En este trabajo se discutirá el potencial de este tipo de residuos para su uso como materia prima para la obtención de biocombustibles. Asimismo, se describirán las principales alternativas de procesamiento que permiten obtener productos útiles para la sociedad. Finalmente, se describirán algunas áreas de oportunidad para la implementación de esquemas de producción de biocombustibles a partir de este tipo de materia prima.

Biografía del autor/a

Linares Luna R. G., Universidad de Guanajuato

Licenciado en Ingeniería Química por parte de la Universidad Veracruzana, Técnico en Laboratorista Químico por parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 213. Actualmente estudiante de la Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos) de la Universidad de Guanajuato y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ponente en el Simposio de Proyectos de Investigación de la Universidad Veracruzana (2019).

Gómez Castro F. I., Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por parte del Instituto Tecnológico de Celaya. Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guanajuato. Publicación de 49 artículos científicos, 8 artículos de divulgación, 12 capítulos de libro y 4 libros. Investigador Nacional Nivel I, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química (2016-2020), Secretario de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C., (2021-2023).

González Guerra G. M., Universidad de Guanajuato

Egresado del Doctorado en Ciencias Químicas por parte de la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Invitado en la Universidad de Guanajuato. Publicación de 5 artículos científicos y 20 memorias en extenso en congresos nacionales e internacionales. Coordinador del Bachillerato Bivalente de la Universidad de Guanajuato (2019-2020) y Coordinador del Bachillerato Virtual de la Universidad de Guanajuato (2021-a la fecha).

Restrepo-Elorza M. P., Universidad de Guanajuato

Estudiante de la licenciatura en Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas en la Universidad de Guanajuato. Estancia de investigación Veranos UG (2021) y publicación de un artículo en la revista Jóvenes en la Ciencia. Participación en el congreso LatinXChem (2021), el Encuentro de Estudiantes de la DCNE (2021) y en Expociencias Guanajuato (2021).

Montiel-Carrillo A. P., Universidad de Guanajuato

Estudiante de la licenciatura en Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas por parte de la Universidad de Guanajuato. Dos estancias de investigación Veranos UG (2018 y 2021) y 2 memorias en extenso. Participación en Expociencias Guanajuato (2020) y XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y X Congreso de Gestión Ambiental en la Habana, Cuba (2021).

Álvarez-Rivera K. Y., Universidad de Guanajuato

Estudiante de Licenciatura en Química en la Universidad de Guanajuato y de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Dos estancias de Verano de Investigación UG (2019 y 2021), publicación de 2 artículos científicos. Medalla de oro en VII Expo Ciencias Guanajuato y participación como ponente en XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y X Congreso de Gestión Ambiental (2021).

Hernández S., Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por parte del Instituto Tecnológico de Celaya. Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guanajuato. Más de 190 publicaciones, con un índice h de 31, Investigador Nacional Nivel III, actualmente Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato. Reconocido dentro del 2% de científicos más influyentes a nivel mundial, de acuerdo con el listado elaborado por la Universidad de Stanford.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Linares-Luna, R. G., Gómez Castro, F. I., González-Guerra, G. M., Restrepo-Elorza, M. del P., Montiel-Carrillo, A. P., Álvarez-Rivera, K. Y., & Hernández, S. (2022). BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS DE FRUTAS Y VEGETALES: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 6(2), 57-76. https://doi.org/10.19136/jeeos.a6n2.5039

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN