ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA PLANTA DE ASFALTO MODIFICADO CON PET RECICLADO EN CALIENTE

Autores/as

  • Rodriguez-Lehovec A. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Olán Acosta M.A. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a6n2.5147

Resumen

Se estima que, desde hace 150 años, se ha producido 8,300 millones de toneladas de plástico. Las consecuencias de la inconciencia se traduce en que cada año llegan al mar hasta 13 millones de toneladas de plástico y se prevé que para el año 2050 la cantidad aumente cinco veces. Actualmente, un mexicano consume hasta 7 kilogramos (kg) de polietileno tereftalato (PET) al año, al reciclarlo se evita la emisión de 13.09 kg de CO2. Una alternativa para el reciclaje del PET se tiene al mezclarlo con asfalto, además, los beneficios resultan en el ahorro de energía, reducción de la contaminación plástica y prolonga la vida de carreteras ante las deformaciones debido a la intensidad de tránsito y temperaturas de la zona. El objetivo de este trabajo fue determinar la viabilidad técnica y económica de una planta de asfalto utilizando la técnica de reciclaje químico. La metodología comprendió las etapas de estudio de mercado, evaluación técnica del proceso, definición de la posible ubicación (usando el método de jerarquía analítica), distribución de la planta mediante el método Systematic Layout Planning (SLP), evaluación económica, estimación de la duración del proyecto y personal previsto para el desarrollo de la ingeniería y diseño. Se determinó que la planta se puede instalar en un área de 5000 m2. La planta tendría un costo fijo total de$4,338,939.72 dólares estimada en clase cinco. Se encontró que la estimación de la duración del proyecto es de 14.72 meses con un personal previsto de 75 trabajadores para la construcción y 5 ingenieros de procesos.

Biografía del autor/a

Rodriguez-Lehovec A., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura
Carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez, Km 1, Col. La Esmeralda, C.P. 86690, Cunduacán, Tabasco,
México

Olán Acosta M.A., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura
Carretera Cunduacán-Jalpa de Méndez, Km 1, Col. La Esmeralda, C.P. 86690, Cunduacán, Tabasco,
México

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Publicado

2022-11-11

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO