DETERMINACIÓN DE METALES PESADOS (Pb, Cd, Hg, As) EN AGUAS DEL RÍO TEAONE, ECUADOR

Autores/as

  • Cevallos Mina M Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ecuador
  • Luaces Alberto M.D Universidad de la Habana.
  • Cuello-Pérez M. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a7n3.5692

Resumen

Las altas concentraciones de metales pesados, debido a la actividad industrial, ganadera, agrícola y humana,  además de representar un problema para la preservación de la flora y la fauna, afectan la seguridad alimentaria y salud pública a nivel global y local.

Con el objetivo de determinar la calidad del agua y contenido de metales pesados, se analizaron parámetros como As, Hg, Cd y Pb en 4 puntos de muestreo. La técnica analítica utilizada fue Absorción Atómica y se siguió la Norma Ecuatoriana de Calidad Ambiental. Libro VI  Anexo I. Tabla 1.

Donde las máximas concentraciones de As se presentaron en los puntos 1 y 2, con 2,3 mgL-1 y 2,8 mgL-1 respectivamente.  Las concentraciones de Hg y Cd estuvieron por debajo del límite de detección de la técnica utilizada en los cuatro puntos de muestreo. Las concentraciones de Pb en sus puntos 2 y 3, también estuvieron por debajo del límite de detección, mientras que para los puntos 1 y 4 las concentraciones fueron de 1,8 mgL-1 y 0,5 mgL-1 respectivamente.

A partir del análisis, se evidenció que las concentraciones para cada uno de los metales pesados, se encuentran dentro de los límites permisibles, de acuerdo con los valores de referencia de la Norma Ecuatoriana de Calidad Ambiental. Sin embargo considerando la importancia de su sistema hidrológico y las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del río, es conveniente seguir realizando estudios ambientales profundos, además de un monitoreo continuo y un plan de manejo del ecosistema.

Biografía del autor/a

Cevallos Mina M, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ecuador

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Ciudadela Nuevos Horizontes  Esmeraldas  Ecuador

Luaces Alberto M.D, Universidad de la Habana.

Facultad de Química, Universidad de la Habana.

La Habana, Cuba.

Cuello-Pérez M., Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ecuador

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Ciudadela Nuevos Horizontes  Esmeraldas  Ecuador

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Cevallos-Mina , M., Luaces-Alberto, M., & Cuello-Pérez , M. (2023). DETERMINACIÓN DE METALES PESADOS (Pb, Cd, Hg, As) EN AGUAS DEL RÍO TEAONE, ECUADOR. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 7(3), 173-188. https://doi.org/10.19136/jeeos.a7n3.5692

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO