DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA UN GENERADOR DE VAPOR

Autores/as

  • R. A.1*, Herrera-Toledo
  • J. A.1 Zamora-Plata Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus II, UNAM * Batalla del 5 de Mayo esq. Fuerte de Loreto, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México
  • J.I.1 Robles-Flores Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus II, UNAM * Batalla del 5 de Mayo esq. Fuerte de Loreto, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México
  • J.P.1. Sánchez-Cárdenas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus II, UNAM * Batalla del 5 de Mayo esq. Fuerte de Loreto, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2794

Palabras clave:

Ahorro de Energía, Eficiencia Energética, Gases de Combustión.

Resumen

Los generadores de vapor son utilizados ampliamente en la industria, se debe evaluar periódicamente su eficiencia, para el cuidado del consumo de combustible. Existen documentos para evaluar la eficiencia, pero pocos persiguen fines didácticos para los alumnos de ingeniería. Para realizar y validar la herramienta propuesta se hicieron mediciones en el generador de vapor de la FES Zaragoza en parámetros como: temperatura de agua, condensado, gases de combustión, y composición de gases que se midió con un equipo analizador de gases de combustión. En el programa se incluye el cálculo de entalpías, flujos térmicos y eficiencia. Se determinó un valor promedio de eficiencia de 82.2%, el exceso de aire se midió en un rango de 50 a 28% valor arriba del recomendado. Los resultados serán interpretados para el estudiante a través de los valores de exceso de aire, temperatura de gases de salida y de la eficiencia del equipo de forma general, resaltando el cuidado del consumo de combustible, la herramienta desarrollada para el generador de vapor será muy utilidad para la enseñanza de la ingeniería de servicios en la carrera de ingeniería química.

Citas

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Cengel Y. A., (2015) Termodinámica 8 ED, 997, Editorial: McGraw-Hil

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Herrera-Toledo, R. A., Zamora-Plata, J. A., Robles-Flores, J., & Sánchez-Cárdenas, J. (2018). DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA UN GENERADOR DE VAPOR. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 2(2), 65-76. https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2794

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO