Uso de medicamentos en pacientes crónicos de un Centro de Salud Comunitario en Tabasco.

Autores/as

  • Pascual Pedraza-Montero UJAT

Resumen

Introducción: Las enfermedades no transmisibles (ENT) son patologías de larga duración cuyo resultado es la combinación de diversos factores donde la farmacoterapia (FT) incluye diversos tratamientos de eficiencia altamente variable.

Método: La presente investigación evaluó el grado de utilización de la FT en pacientes ambulatorios diabéticos e hipertensos de un Centro de Salud Comunitario (CSC) de Cunduacán, Tabasco durante el Periodo Enero - Diciembre del 2015 mediante un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo que incluyó la revisión del historial clínico de los pacientes ambulatorios. La población se dividió según el diagnóstico clínico: 1) diabetes (DT2), 2) hipertensión (HTA) y 3) diabetes con hipertensión (DT2-HTA).

Resultados: El fármaco de mayor prescripción para DT2-HTA y DT2 fue la metformina-glibenclamida, mientras que para la HTA fue el losartán. Se identificaron interacciones medicamentosas (IM) de severidad leve (7.69%), moderada (90.77%) y grave (1.54%); errores de medicación (EM) hasta en un 45.45% y problemas relacionados con la medicación (PRM) en un 77.92%.

Conclusiones: La participación del farmacéutico y su integración en equipos multidisciplinarios en el ámbito de la salud pública, contribuirá a mejorar la eficiencia de la FT del paciente, incrementará su calidad de vida y redituará en beneficios tangibles dentro de campañas de prevención y control de ENT.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Pedraza-Montero , P. (2020). Uso de medicamentos en pacientes crónicos de un Centro de Salud Comunitario en Tabasco. Multidisciplinary Health Research, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/MHR/article/view/4071

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica - Scientific Research Articles