Proceso de atención de enfermería en pacientes con Estado Hiperosmolar Hiperglucémico/Insuficiencia Renal Aguda – Caso clínico.

Autores/as

  • Nínive Izquierdo Rodríguez
  • Yadira Mateo Crisóstomo
  • Griselda Hernández Ramírez
  • Geu Mendoza Catalán

DOI:

https://doi.org/10.19136/p110888a

Palabras clave:

enfermería, insuficiencia renal, diabetes mellitus, paciente, caso clínico

Resumen

El Estado Hiperosmolar Hiperglucémico se puede definir como una condición clínica caracterizada por un aumento significativo en los niveles de glucosa, hiperosmolaridad, deshidratación y escasos o nulos niveles de cetosis. Entre las causas desencadenantes más frecuentes se encuentran las infecciones y la neumonía, seguida de las infecciones del tracto urinario y sepsis. El proceso de enfermería que se presenta, muestra un plan  individualizado, que está basado en un caso clínico en un paciente con Diabetes Mellitus con estancia en la  unidad de cuidados intensivos en un hospital de alta especialidad con Estado Hiperosmolar Hiperglucémico con complicación de Insuficiencia Renal Aguda, se utilizó la valoración integral del proceso de enfermería en sus cinco fases, basado en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, se establecieron los cuidados de enfermería necesarios en base a los tres primeros diagnósticos de enfermería tomados como prioridad de atención: exceso de volumen de líquidos, deterioro del intercambio de gases y disminución de gasto cardíaco. El plan de enfermería que fue desarrollado en este trabajo está dirigido hacia monitorización de líquidos, manejo del equilibrio ácido-básico, tratamiento de hemodiálisis, monitorización respiratoria, manejo de la ventilación mecánica invasiva y cuidados cardiacos. El proceso de enfermería implementado en este paciente proporcionó cuidados específicos y prioritarios, se mantuvo la continuidad del proceso permitiendo un avance significativo en la recuperación del paciente y el alta del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Biografía del autor/a

Yadira Mateo Crisóstomo

Profesor investigador del área de enfermería

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Izquierdo Rodríguez, N., Mateo Crisóstomo, Y., Hernández Ramírez, G., & Mendoza Catalán, G. (2022). Proceso de atención de enfermería en pacientes con Estado Hiperosmolar Hiperglucémico/Insuficiencia Renal Aguda – Caso clínico. Multidisciplinary Health Research, 7(1). https://doi.org/10.19136/p110888a

Número

Sección

Casos clínicos - Case Reports