Multidisciplinary Health Research https://revistas.ujat.mx/index.php/MHR <p class="p1"><strong>Multidisciplinary Health Research</strong> es una revista científica, arbitrada, que tiene como objetivo la publicación de resultados de investigaciones realizadas en las diferentes áreas de las ciencias de la salud, como son Medicina, Psicología, Nutrición, Enfermería, Odontología, entre otras. </p> <p class="p1">Multidisciplinary Health Research publica contenido original e inédito, en inglés y/o español, en las modalidades de artículo de investigación científica, caso clínico y artículo de revisión, con temáticas que tienen implicaciones y relevancia en la salud en sus dimensiones biológica, psicológica y/o social. La revista es de libre acceso y no cobra por envío o publicación.</p> <p class="p1"><strong>ISSN: </strong><strong><a href="tel:2448-6779">2448-6779</a> </strong></p> <p class="p1"><em><a href="mailto:healthresearch@ujat.mx">healthresearch@ujat.mx</a></em></p> <p class="p1"><strong> </strong></p> es-ES healthresearch@ujat.mx (Multildisciplinary Health Research) healthresearch@ujat.mx (Gestora) Mon, 03 Jan 2022 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evaluación de Riesgos Psicosociales en docentes de Educación Básica, Media y Superior en el contexto de la Pandemia SARS- Cov-2 https://revistas.ujat.mx/index.php/MHR/article/view/5146 <p>Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de conocer y analizar los riesgos psicosociales que se han producidos en los docentes de diferentes niveles educativos en México, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el SARS-Cov-19, &nbsp;situación que ha forzado a las escuelas a emigrar a una modalidad virtual.</p> <p>El interés de este estudio parte de dos premisas, la primera, conocer cuáles son los factores de riesgo psicosociales que experimentan los docentes en las clases virtuales, y la segunda, recuperar la experiencia que han vivido lo largo de este periodo, para ello se realizó un estudio de enfoque mixto empleando dos instrumentos para la captura de datos., Como primer instrumento, se utilizó la escala de la NOM-035-STPS-2018 y como segundo instrumento una entrevista semiestructurada., Se empleó una muestra por conveniencia de la población docente la cual nos permitió la participación de 50 docentes de cuatro instituciones educativas de diferentes niveles.</p> <p>El análisis estadístico obtenido por la escala de la NOM-035-STPS-2018 da como resultado que las clases virtuales conllevan un esfuerzo mayor para los docentes ya que esta modalidad multiplica las horas de jornada laboral e interfiere en diversas actividades personales, provocando así un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y somatización, por otro lado el análisis cualitativo permitió identificar que los docentes estaban poco preparados para emigrar instantáneamente a aulas virtuales y que para muchos el acceder a espacios tecnológicos fue un reto debido a la falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos para la educación, concluimos presentando una serie de recomendaciones para los niveles educativos evaluados</p> John Cristhian Jimenéz de la Cruz, Gladys de los Ángeles Romero Aguirre Derechos de autor 2022 Autores https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.ujat.mx/index.php/MHR/article/view/5146 Wed, 09 Nov 2022 00:00:00 -0600 Proceso de atención de enfermería en pacientes con Estado Hiperosmolar Hiperglucémico/Insuficiencia Renal Aguda – Caso clínico. https://revistas.ujat.mx/index.php/MHR/article/view/4870 <p>El Estado Hiperosmolar Hiperglucémico se puede definir como una condición clínica caracterizada por un aumento significativo en los niveles de glucosa, hiperosmolaridad, deshidratación y escasos o nulos niveles de cetosis. Entre las causas desencadenantes más frecuentes se encuentran las infecciones y la neumonía, seguida de las infecciones del tracto urinario y sepsis. El proceso de enfermería que se presenta, muestra un plan&nbsp; individualizado, que está basado en un caso clínico en un paciente con Diabetes Mellitus con estancia en la&nbsp; unidad de cuidados intensivos en un hospital de alta especialidad con Estado Hiperosmolar Hiperglucémico con complicación de Insuficiencia Renal Aguda, se utilizó la valoración integral del proceso de enfermería en sus cinco fases, basado en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, se establecieron los cuidados de enfermería necesarios en base a los tres primeros diagnósticos de enfermería tomados como prioridad de atención: exceso de volumen de líquidos, deterioro del intercambio de gases y disminución de gasto cardíaco. El plan de enfermería que fue desarrollado en este trabajo está dirigido hacia monitorización de líquidos, manejo del equilibrio ácido-básico, tratamiento de hemodiálisis, monitorización respiratoria, manejo de la ventilación mecánica invasiva y cuidados cardiacos. El proceso de enfermería implementado en este paciente proporcionó cuidados específicos y prioritarios, se mantuvo la continuidad del proceso permitiendo un avance significativo en la recuperación del paciente y el alta del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos.</p> Nínive Izquierdo Rodríguez, Yadira Mateo Crisóstomo, Griselda Hernández Ramírez, Geu Mendoza Catalán Derechos de autor 2022 Author(s) & Multidisciplinary Health Research https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.ujat.mx/index.php/MHR/article/view/4870 Mon, 30 May 2022 00:00:00 -0500