ESTUDIO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LAS Y LOS HOMICIDAS DE UN RECLUSORIO EN MÉXICO

Autores/as

  • MARITEL YANES PÉREZ Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)

Resumen

Este estudio presenta un análisis cuantitativo sobre las principales características sociodemográficas de las personas sentenciadas y recluidas por homicidio en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET). El objetivo consistía en explorar los aportes de la perspectiva de género para el análisis sociodemográfico del homicidio, considerando un abordaje cualitativo. Para lograrlo, se observa cómo se realizó el trabajo de campo, cómo se creó la base de datos, a raíz de la revisión de los expedientes, que dio origen a esta descripción sociodemográfica de las personas sentenciadas para finalizar con algunas consideraciones sobre el análisis de los expedientes.

Biografía del autor/a

MARITEL YANES PÉREZ, Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)

Doctora en Estudios de Población por El Colegio de México. Docente de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Temas de especialización: Violencia, Género, Salud, Mortalidad y Derecho.

Citas

Azaola, Elena (1997) “Mujeres sentenciadas por homicidio en la ciudad de México”, Papers, número 51, pp. 93-102.

_____ (1999), “Violencia en México. Hombres y mujeres sentenciados por homicidio en el estado de Hidalgo”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 61, número 1, enero-marzo, pp. 95-122.

Descargas

Publicado

2016-08-09

Número

Sección

Artículo de Divulgación