LA TEORÍA DEL CASO Y SUS DIVERSAS INTERPRETACIONES

Autores/as

  • NESTOR PÉREZ LÓPEZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a5n13.1755

Resumen

A pesar que la teoría del caso ha sido objeto de investigaciones jurídicas y ha logrado relevancia en los últimos años, sobre todo en aquellos países que emplean el sistema penal acusatorio, no existe definición única y clara de la misma, sin embargo, se ha abierto un abanico de ideas en relación a la esencia de la teoría del caso y tal parece que tiene más presencia doctrinaria que legislativa.

Biografía del autor/a

NESTOR PÉREZ LÓPEZ, UJAT-DACSYH

Egresado de la Licenciatura en Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Chorres, H. B. (2012). Aspectos conceptuales de la teoría del caso. En H. B. Chorres, La aplicación de la teoría del caso y la teoría del delito en el proceso penal acusatorio y oral (pág. 33). México: Flores Editor y Distribuidor.

Martínez, J. J. (2013). Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría del caso. En J. J. Martínez, Estrategias de litigación en el nuevo sistema procesal penal acusatorio en México. México: Flores Editor y Distribuidor.

Nandayapa, C. F., & Ramírez Saavedra, B. E. (2009). Juicios orales y práctica forense. En C. F. Nandayapa, & B. E. Ramírez Saavedra, Litigación oral y práctica forense penal (pág. 77). México: Oxford University Press.

Nieto, C. A. (2013). La teoría del caso. En C. A. Nieto, Teoría del caso y cadena de custodia (pág. 45). México: Porrúa.

Murillo, J. D. (2011). El concepto de teoría del caso. En J. D. Murillo, Investigación policial y teoría del caso (pág. 10-65). México: Flores Editor y Distribuidor.

Carbonell, M. (2014). Artículo 20 Constitucional: Principios del proceso penal. En M. Carbonell, Los juicios orales en México (pág. 113-150). México: Porrúa.

Chorres, H. B. (2012). La teoría del caso como orientación a las partes para su estrategia de investigación y para el desahogo de las pruebas. En H. B. Chorres, Estrategias para el desahogo de la prueba en el juicio oral (pág. 63-95). México: Flores Editor y Distribuidor.

Descargas

Publicado

2017-03-10

Número

Sección

Artículo de divulgación