DERECHO INTERCULTURAL: SU NECESARIO CONOCIMIENTO A RAÍZ DE SU CREACIÓN CONSTITUCIÓNAL MEXICANA E IMPARTICIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • JESÚS EDUARDO MARTÍNEZ ÁLVAREZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a5n14.1833

Resumen

Ensayo que tiene el propósito de difundir la existencia del “Derecho Intercultural”, el cual actualmente se imparte en México, a propósito de la reforma al artículo segundo Constitucional. Realizado bajo la metodología de investigación cualitativa, a través de entrevistas, análisis de tratados y textos, así como apoyado en la observación directa, este ensayo concluye que, para la comunidad jurídica, es importante tener nociones e interesarse, acerca del Derecho Intercultural, ya que dicho enfoque de la enseñanza jurídica es un nuevo y amplio, campo de estudio y laboral. Una de varias formas de conocer dicha disciplina, sería el intercambio universitario.

Biografía del autor/a

JESÚS EDUARDO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, UJAT-DACSYH

Egresado de la Licenciatura en Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Citas

Burckhart, T.R. (2015). América Latina, Derechos Humanos E Interculturalidad. Sao Paulo, Brasil: Editorial derechoycambiosocial.

Carbonell, M. (2004). Constitución, reforma constitucional y fuentes del Derecho en México. Ciudad de México, República Mexicana: Editorial Porrúa.

Comunidad Chichico Rumi. (s.f.) Justicia Indígena. Recuperado de: https://comunidadchichicorumi.wordpress.com/justicia-indigena/.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto original. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, República Mexicana, 5 de febrero de 1917.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto vigente. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, República Mexicana, 15 de agosto de 2016.

EIB, SEP. (s.f.). Desarrollo de Modelos. México. Recuperado de: http://eib.sep.gob.mx/cgeib/desarrollo-de-modelos/universidad-intercultural/.

EIB, SEP. (s.f.). Diversidad. México. Recuperado de: http://eib.sep.gob.mx/diversidad/.

González, J.A. (2016). Hacia una formación jurídica intercultural. Ciudad de México, República Mexicana: Editorial Universidad Autónoma de México.

Maldonado, I. (2010). De la multiculturalidad a la interculturalidad. Ciudad de México, República Mexicana: Editorial Andamios.

Rodríguez, R. (2011). Los sistemas electorales indígenas. Ciudad de México, República Mexicana: Editorial Laguna.

Schmelkes, S. (2008). Las Universidades Interculturales en México. Ciudad de México, República Mexicana: Editorial Universidad Iberoamericana.

UIET. (s.f.). Licenciatura en Derecho Intercultural. México. Recuperado de: http://www.uiet.edu.mx/padi.php.

UNESCO. (s.f.). Educación e Interculturalidad. Quito Ecuador. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-and-interculturality

Descargas

Publicado

2017-05-09

Número

Sección

Artículo de divulgación