LA AUSENCIA DE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MÉXICO: COMPARANDO ESCENARIOS JURÍDICOS

Autores/as

  • ROBERTO RODRÍGUEZ DÍAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a9n26.2977

Palabras clave:

tribunales, derecho constitucional, sistema jurídico mexicano

Resumen

En el presente artículo se pretende demostrar que, dentro del sistema jurídico mexicano, no se cuenta propiamente con un órgano autónomo al Poder Judicial de la Federación que se encuentre facultado para dirimir exclusivamente controversias de carácter constitucional. Para ello, en este documento se realiza un análisis comparativo entre los sistemas jurídicos de España y Alemania, cuyas constituciones reconocen, contrariamente a México, un tribunal constitucional de tales características.

Biografía del autor/a

ROBERTO RODRÍGUEZ DÍAZ, UJAT-DACSYH

Maestría en Derecho impartida en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Kelsen, H. (1974) La garantía jurisdiccional de la constitución. trad. de Rolando Tamayo y Salmoran, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. México.

Islas Colín, A. (2008) “¿La SCJN es un tribunal constitucional?”. En Revista A de Divulgación, No. 138. Guerrero, México.

Tribunal Constitucional de España. (2016). En Memoria 2016. Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado. España.

Günther, R. (1985). “El tribunal constitucional de la República Federal de Alemania”, trad. der Martin Bruggendieck, en Revista chilena de Derecho, vol. 12. pp. 75-105.

Constitución Española. Disponible en https://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/normativa/Paginas/Default.aspx.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf.

Ley Fundamental de la República Federal de Alemania. Disponible en https://www.btg-bestellservice.de/pdf/80201000.pdf.

Tribunal Constitucional Alemán (2018). “Sitio web oficial”. Disponible en http://www.bundesverfassungsgericht.de/EN/Homepage/home_node.html.

Descargas

Publicado

2021-09-09

Número

Sección

Artículo de divulgación