LA PROPORCIONALIDAD COMO GARANTE DE LA JUSTICIA TRIBUTARIA

Autores/as

  • MICHELL IVÁN GUTIÉRREZ ROSALES UJAT-DACSYH
  • ÁNGEL MORALES VELUETA UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a7n20.3377

Palabras clave:

proporcionalidad tributaria, capacidad económica justicia

Resumen

Para comenzar a hablar sobre la proporcionalidad tributaria en relación con los criterios doctrinales y precedentes judiciales, en primer lugar, debemos decir que nace en el momento en el que se comienza a estudiar la capacidad contributiva o económica, y se divide en dos ámbitos, el primero es el objetivo que es en el que se buscan las fuentes de riqueza y el segundo es el subjetivo en el que se deberá tomar en cuenta la situación de la persona. La proporcionalidad como principio de justiciabilidad fiscal es la protección que se le da a la persona para evitar la arbitrariedad del poder tributario, y se le otorga a quienes no cuentan con la riqueza necesaria para ser aptos para contribuir, esta protección es sobre el patrimonio que estos tienen al dejarse un marco de ella para poder mantener una vida digna y poder suplir sus necesidades básicas.

Biografía del autor/a

MICHELL IVÁN GUTIÉRREZ ROSALES, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

ÁNGEL MORALES VELUETA, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Licenciatura en Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Doctor en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

Citas

Calvo Ortega, R. (2000). Derecho Tributario. España: Civitas.

De La Garza, S. F. (1992). Derecho financiero mexicano (17 ed.). México: Porrúa.

García Bueno, M. C. (2000). El principio de capacidad contributiva a la luz de las principales aportaciones doctrinales en Italia, España y México. México: Colección de Estudios Jurídicos.

García Bueno, M. C. (2005). Principios tributarios constitucionalizados. En M. d. Jesús, Manual de Derecho Tributario (pág. 37). Alvarado Esquivel: Porrúa.

Jarach, D. (1982). El Hecho Imponible. Teoría general del derecho tributario sustantivo. Buenos Aires, Argentina: Adeledo Perrot.

Neumark, F. (1994). Principios de la imposición (2 ed.). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Pérez, A. (2005). Insatisfacción Laboral. Puleva Salud 1.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. (s.f.). Diario Oficial de la Federación.

Descargas

Publicado

2019-07-13

Número

Sección

Artículo de divulgación