FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)

Autores/as

  • DEYSI BEATRIZ RAMÍREZ GUTIÉRREZ UJAT-DACSYH
  • JAVIER TOLEDO GARCÍA UJAT-DACSYH
  • JANNET RODRÍGUEZ RUÍZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a7n21.3504

Resumen

El presente análisis aborda las generalidades de la RSU y la importancia de quiénes laboran e impactan en la formación integral de los estudiantes relacionada a la Responsabilidad Social Universitaria en una institución pública de nivel superior del Estado de Tabasco, de tal forma que permita a la institución poner mayor atención en la conceptualización e implementación de la RSU en los trabajos y labores académicas, específicamente en la parte del proceso de enseñanza - aprendizaje. Este trabajo busca contrastar lo que se estipula en los documentos institucionales con la experiencia propia del educando.

Biografía del autor/a

  • DEYSI BEATRIZ RAMÍREZ GUTIÉRREZ, UJAT-DACSYH
    Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • JAVIER TOLEDO GARCÍA, UJAT-DACSYH
    Doctor en Educación por la Universidad Anáhuac Mayab. Profesor-Investigador de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • JANNET RODRÍGUEZ RUÍZ, UJAT-DACSYH
    Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Coordinadora de Investigación y Posgrado en la División Académica de Educación y Artes, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Referencias

Berman, S. (1997). Children’s social consciousness and the development of social responsibility.

Larrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F.J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91–107.

Lúquez, P., Fernández, O., y Bustos, C. (2014). Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Omnia, 20(2), 120–134. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/737/73735396005/

Mendía, R. (2012). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Educación Inclusiva, 5(1), 71–82. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/222/216

Moreno, J. A. (2004). Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, (12), 9–50.

Ramírez, Y., Moctezuma, P., y González, O. (2017). Importancia de la Responsabilidad Social en la formación de los futuros profesionales. Ciencia Administrativa, 53–65. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/07CA201701.pdf

UJAT (2005). Modelo Educativo. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/MODELO EDUCATIVO.pdf

UJAT. Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/2016/rectoria/PDI_FINAL2020.pdf

UJAT. Plan de Estudio de Ciencias de la Educación 2010.

UJAT. (2011). Reglamento de servicio social y práctica profesional. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRACTICA PROFESIONAL.pdf

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114723_spa.nameddest=114729

Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Humanismo y Trabajo Social, 1–18. doi: 10.4272/978-84-9745-423-0

Vallaeys, F., De la Cruz, C., y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/14191/responsabilidad-social-universitaria-manual-de-primeros-pasos

Vera, L. J., Gómez, M. L., Acosta, Y. C., y Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(68), 257–272. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6574/6562

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Artículo de divulgación

Cómo citar

RAMÍREZ GUTIÉRREZ, D. B., TOLEDO GARCÍA, J., & RODRÍGUEZ RUÍZ, J. (2019). FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU). Ecos Sociales, 7(21). https://doi.org/10.19136/es.a7n21.3504