FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)
DOI:
https://doi.org/10.19136/es.a7n21.3504Resumen
El presente análisis aborda las generalidades de la RSU y la importancia de quiénes laboran e impactan en la formación integral de los estudiantes relacionada a la Responsabilidad Social Universitaria en una institución pública de nivel superior del Estado de Tabasco, de tal forma que permita a la institución poner mayor atención en la conceptualización e implementación de la RSU en los trabajos y labores académicas, específicamente en la parte del proceso de enseñanza - aprendizaje. Este trabajo busca contrastar lo que se estipula en los documentos institucionales con la experiencia propia del educando.Referencias
Berman, S. (1997). Children’s social consciousness and the development of social responsibility.
Larrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F.J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91–107.
Lúquez, P., Fernández, O., y Bustos, C. (2014). Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Omnia, 20(2), 120–134. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/737/73735396005/
Mendía, R. (2012). El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Educación Inclusiva, 5(1), 71–82. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/222/216
Moreno, J. A. (2004). Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, (12), 9–50.
Ramírez, Y., Moctezuma, P., y González, O. (2017). Importancia de la Responsabilidad Social en la formación de los futuros profesionales. Ciencia Administrativa, 53–65. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/07CA201701.pdf
UJAT (2005). Modelo Educativo. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/MODELO EDUCATIVO.pdf
UJAT. Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/2016/rectoria/PDI_FINAL2020.pdf
UJAT. Plan de Estudio de Ciencias de la Educación 2010.
UJAT. (2011). Reglamento de servicio social y práctica profesional. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRACTICA PROFESIONAL.pdf
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114723_spa.nameddest=114729
Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Humanismo y Trabajo Social, 1–18. doi: 10.4272/978-84-9745-423-0
Vallaeys, F., De la Cruz, C., y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/14191/responsabilidad-social-universitaria-manual-de-primeros-pasos
Vera, L. J., Gómez, M. L., Acosta, Y. C., y Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(68), 257–272. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6574/6562