EL MODELO HARVARD DE MEDIACIÓN EN TABASCO

Autores/as

  • JOSÉ DENNY MORALES HIPÓLITO UJAT-DACSYH
  • OSCAR PÉREZ BAXIN UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n22.3676

Palabras clave:

modelo harvard, medicación, conciliación, negociación

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis del modelo de mediación de Harvard, el cual es utilizado por mediadores y conciliadores adscritos a los juzgados familiares y al Centro de Conciliación del Poder Judicial del Estado de Tabasco, se divide en dos momentos, uno que corresponde a la parte teórica, es decir cuándo surgen estos mecanismos alternativos, su desarrollo y evolución, pero además cuales son los aportes teóricos del modelo de Harvard, y otro momento sobre entrevistas a mediadores y conciliadores que nos permitan conocer cuál ha sido el impacto de la implementación de dichos mecanismos en sede judicial.

Biografía del autor/a

JOSÉ DENNY MORALES HIPÓLITO, UJAT-DACSYH

Estudiante de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias sociales y Humanidades.

OSCAR PÉREZ BAXIN, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de Tiempo completo de la DACSYH de la UJAT. Perfil PRODEP y Sistema Nacional de Investigadores. Doctor en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos.

Citas

Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco

Código Nacional de Procedimientos Penales

De Diego Vallejo, Raúl y Guillen Gestoso, Carlos, (2012). Mediación, proceso, tácticas y técnicas, 3a. ed., Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Fisher, Roger, William Ury y Bruce Patton, (2003). Obtenga el sí, CECSA México, 2003. Ver también Fisher, R., Ury, W., y Patton, B., ¡Sí, de acuerdo! Cómo negociar sin ceder, Norma, Buenos Aires.

Hernández Ramos, Carmelo, (2014). “Modelos aplicables en mediación intercultural” En Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, núm. 17, junio.

Informe Anual de Labores 2015, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Informe anual de labores 2016, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Informe anual de labores 2017, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Mazo Álvarez, Héctor Mauricio. (2011) “La mediación como mecanismo de la Justicia Restaurativa”, financiada por la Corporación Universitaria Remington.

Narváez Osorio, Guillermo y Priego Custodio, Claudia, “Conciliación y justicia en Tabasco”, en Reforma Judicial, Revista Mexicana de Justicia, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, No. 7, Enero-Junio 2006. Distrito Federal, México, 2005.

Pérez, Baxin, Oscar, (2015). “implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el Poder Judicial del Estado de Tabasco”, Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2, Núm. 4, UJAT, México.

Suares, Marinés. (2004) “Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas”. Paidós, Argentina.

Valdez Silva, Julio Cesar, Estudio integral de la mediación penal en el Estado de Tabasco, tesis, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencia Sociales y Humanidades, Villahermosa, 2016.

Descargas

Publicado

2020-03-09

Número

Sección

Artículo de divulgación