JUSTICIA RESTAURATIVA COMO MEDIO PARA LOGRAR LA REINSERCIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR DE ADOLESCENTES

Autores/as

  • JAZMÍN DÍAZ TRINIDAD UJAT-DACSYH
  • LENIN MÉNDEZ PAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n22.4006

Resumen

Desde el momento en que nacemos nos otorgan derechos y obligaciones que nos rigen hasta nuestro último día de vida. Durante la infancia y adolescencia es cuando más protegidos deben de estar nuestros derechos, ya que es la etapa donde los niños pasan a convertirse en adolescentes y son más vulnerables a ser engañados y llevados por una vida delictiva, es por ello que existe un compendio de leyes y ordenamientos jurídicos que se encargan de resguárdalos. En México existe una forma alternativa de justicia para los jóvenes a quienes se les atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito, a la cual se otorga el nombre de “justicia restaurativa” su objetivo principal es que las partes involucradas en un conflicto lleguen a la reparación del daño ocasionado, y una vez resuelto el problema principal el joven victimario logre su reinserción social y familiar.

Biografía del autor/a

JAZMÍN DÍAZ TRINIDAD, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

LENIN MÉNDEZ PAZ, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Citas

Arana Barrios, S. (Agosto de 2014). Autocrontrol y su relacion con la autoestima en adolescentes. Estudio realizado en el Instituto Nacional Experimental Dr. Werner Ovalle Lopez, 20. Campus de Quetzaltenango.

Azaola, E. (2015). Diagnostico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en Mexico. Mexico: UNICEF.

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexcianos |Const.|. (2019). Articulo 18 |Titulo 1|. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.CONGRESO DE LA UNIÓN.

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos |Const. |. (2019). Articulo 4 |titulo primero|. Camara de Diputados del H. Congreso de la Union.

Delito, O. d. (2013). Guia de introduccion a la prevencion de la reincidencia y la reintegracion social de delincuentes. Nueva York: ONUDD.

HERNANDEZ BAUTISTA, R. D., & SANCHEZ RAYO, N. (2017). Reinsercion social de adolescentes en conflicto con la ley. ciencia y arte para el diseño , 7.

Kaplan, H. (1996). Empirical validation of the applicability of an integrative theory of deviant behavior to the study of grug use. Journal of Drug Issues , 292, 345-377.

Laespada, T., Iraurgi, L., & Arostegi, E. (2004). Factores de riesgo y de proteccion frente al consumo de drogas: hacia un modelo explicativo del consumo de droga en jovenes de la CAPV. Instituto Deusti de drogodependencias, 24.

Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Tabasco. (23 de marzo de 2013). Periódico Oficial del Estado . Villahermosa, Tabasco, Mexico.

Lopez , N. Z., & Macias, M. S. (2018). La justicia retaurativa como principio que norma wl sistema integral de justicia penal para adolescentes en Mexico. Derecho y cambio social, 5.

Marchal , T. c. (2011). Principios de victimologia. Mexico: Oxford.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2013). Guía de Introducción a laPrevención de la Reincidenciay la Reintegración Social deDelincuentes. Nueva York.

Villareal Sotelo, K. (2013). La victima, el victimario y la justicia restaurativa. Rivista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza- Vol VII, 46.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Número

Sección

Artículo de divulgación