ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN A NIVEL UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.19136/es.a8n22.4007Palabras clave:
argumentación, enseñanza, área jurídicaResumen
Hablar de la importancia de la enseñanza de la argumentación a los estudiantes desde sus primeros niveles de educación, es tarea difícil para los profesores de las universidades, en este artículo se realizó una encuesta que llevo como objetivo, que el estudiante identificará si conoce la utilización de la argumentación, en donde participaron 132 estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la licenciatura en Derecho, de los cuales la mitad son mujeres y hombres, de diferentes semestres y edades, en donde 4 pertenecen a un grupo indígena y 29 de ellos tienen una ocupación aparte de ser estudiantes. Este artículo tiene como objetivo identificar las ineficiencias de la enseñanza de la argumentación por parte de los profesores, y dando como resultado principal la confirmación de esa ineficiencia que se encuentran en el aula al momento que enseñar.Referencias
Alfano, L. R. (2008). La Argumentación. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM, 19.
Benveniste, É. (2002). Problemas de linguistica general II. México: Siglo Veintiuno Editores.
Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.
Dolz, J., & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer. España: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
Guerrero, L. C. (2007). Argumentación y Argumento. Revista Signa, 320.
Marrón., J. L. (2011). Argumentación Jurídica: Enseñanzas básicas. México: Porrúa.
Ortega, M. M. (2014). Aprender Argumentar. Revista UNAM, 8.
Perelman, F. (1999). La producción de textos argumentativos en el aula. Buenos Aires: Mnisterio de Educación de la Nación.
Ramírez, M. L. (2010). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de la Escuela Primaria. CIEDI, 22.
Sifuentes, E. G. (2007). ¿Qué es argumentar?: Retórica y lingüística. Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 67.