Esta es un versión antigua publicada el 2020-09-23. Consulte la versión más reciente.

PROSPECTIVA: VERTIENTES, TENDENCIAS Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO

Autores/as

  • GLADYS DEL CARMEN MEDINA MORAL UJAT
  • VERONIKA DE LA CRUZ VILLEGAS UJAT
  • JUANA MAY LANDERO UJAT
  • ELIA MARGARITA CORNELIO-MARÍ UJAT

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n23.4028

Resumen

Este artículo de divulgación centra su análisis en el enfoque de prospectiva: sus orígenes, vertientes conceptuales y metodológicas, ámbitos de aplicación y tendencias actuales. Deriva de una metodología de corte documental que consistió en la revisión de publicaciones relevantes sobre este modelo, que se focaliza en el presente para construir futuros posibles. Tiene como objetivo ofrecer una visión introductoria a los interesados en este ámbito de conocimiento. Se concluye con una reflexión sobre la aportación que este tipo de estudios puede ofrecer para la comprensión de la multiplicidad de horizontes en los campos de la educación y las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

GLADYS DEL CARMEN MEDINA MORAL, UJAT

Doctora en Educación por la Universidad del Sur. Profesora Investigadora de la UJAT

VERONIKA DE LA CRUZ VILLEGAS, UJAT

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesora Investigadora de la UJAT

JUANA MAY LANDERO, UJAT

Doctora en Educación por la Universidad Maya. Profesora Investigadora de la UJAT

ELIA MARGARITA CORNELIO-MARÍ, UJAT

Doctora en comunicación, tecnologías y sociedad por la universidad de Roma “La Sapienza”. Profesora Investigadora de la UJAT

Publicado

2020-09-23 — Actualizado el 2020-09-23

Versiones

Número

Sección

Artículo de divulgación