EFECTOS DEL CIBERACOSO EN MUJERES JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • LUIS ALBERTO MARTÍNEZ JUÁREZ UJAT-DAEA
  • MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ UJAT-DAEA

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n23.4050

Palabras clave:

ciberacoso, jóvenes universitarias, redes sociales, tecnología

Resumen

Como parte de las nuevas tecnologías de información y comunicación que han marcado una forma indispensable de retroalimentación inmediata a través de las redes sociales entre jóvenes universitarios, el ciberacoso se ha convertido en una problemática constante de la Era Tecnológica. Este artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tiene el ciberacoso en mujeres jóvenes estudiantes universitarias, en él se determina la problemática que existe en las universitarias de educación superior en Tabasco a través de un análisis utilizando la teoría de redes como premisa básica. Para establecer un índice de los efectos que produce el ciberacoso, fue construido un cuestionario de 5 ítems aplicado a 198 estudiantes universitarias de la Licenciatura en Comunicación con el modelo de la Encuesta de Obsesión Intrusiva Relacional (ORI-82) de Spitzberg y Cupach (2014), revelando que han experimentado situaciones de ciberacoso de índole sexual, fomentando principalmente el miedo en ellas.

Biografía del autor/a

LUIS ALBERTO MARTÍNEZ JUÁREZ, UJAT-DAEA

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con especialidad en el campo de comunicación organizacional. Ha cursado diplomados relacionados con los medios de comunicación dentro de su formación académica.

MARTHA ELENA CUEVAS GÓMEZ, UJAT-DAEA

Doctora en comunicación por la universidad de Sevilla, con maestría en Periodismo de la universidad de Chihuahua, ha laborado en medios electrónicos e impresos, fue jurado del premio nacional de periodismo en el 2014 y forma parte del Sistema Estatal de Investigadores, actualmente profesor-investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Número

Sección

Artículo de divulgación