JUSTICIA RESTAURATIVA: UNA RESPUESTA DEMOCRÁTICA A NUESTRA REALIDAD

Autores/as

  • ZULEIMA BAEZA JIMÉNEZ UJAT-DACSYH
  • LENIN MÉNDEZ PAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n24.4322

Palabras clave:

justicia, restaurativa, democracia, actualidad

Resumen

Este artículo tiene como propósito el resaltar la realidad sobre la justicia restaurativa de la actualidad ya que es la reintegración de la víctima u ofendido y del ofensor, a la comunidad ya que esto nos permite llegar una recomposición del tejido social dañado. Todo esto mediante los organismos correspondientes es posible dar la oportunidad del diálogo entre las partes para así dar a conocer la situación vivida por los involucrados, inclusive dando lugar a la ciudadanía para ser parte de esta, dando así una solución democrática para todos los involucrados en dicha violación o acto delictivo, por ello la justicia restaurativa puede dar como principal resultado una nueva forma en la que podemos relacionarnos como sociedad y contribuir como tal.

Biografía del autor/a

ZULEIMA BAEZA JIMÉNEZ, UJAT-DACSYH

Egresada de la Licenciatura en Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

LENIN MÉNDEZ PAZ, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Artículo de divulgación