JUSTICIA RESTAURATIVA EN ADOLESCENTES: REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO

Autores/as

  • MARÍA DEL CARMEN LÁZARO LÁZARO UJAT-DACSYH
  • LENIN MÉNDEZ PAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n24.4323

Palabras clave:

justicia, restaurativa, adolescentes, reparación, daño

Resumen

¿La implementación de la justicia restaurativa y su medio reparatorio del daño resultan un beneficio para los adolescentes? Este artículo da a conocer los beneficios que trae consigo la utilización de la justicia restaurativa en conjunto con la reparación del daño, en la que se responsabiliza al infractor por los hechos que han transgredido a la víctima y a su entorno de convivencia(comunidad), al implementar un análisis estadístico de la percepción de la población y de los propios adolescentes, dando como resultado que al hacer uso de los medios alternos se modifican tanto los estereotipos de justicia como el uso de procedimientos convencionales logrando así cumplir con la función primordial de reintegrar a las partes, contribuyendo a la recomposición de la paz en la sociedad.

Biografía del autor/a

MARÍA DEL CARMEN LÁZARO LÁZARO, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

LENIN MÉNDEZ PAZ, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Número

Sección

Artículo de divulgación