EL CONCUBINATO Y LAS DIVERSIDADES SEXUALES: ¿UNA RELACIÓN IMPOSIBLE EN TABASCO?

Autores/as

  • MANUEL LEZCANO MORALES UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a9n25.4438

Palabras clave:

concubinato, diversidades sexuales, categoría sospechosa

Resumen

Las personas que se identifican con una o varias de las facetas que conforman a las diversidades sexuales, tienden a enfrentar obstáculos para ejercer los derechos humanos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les reconoce. Uno de estos obstáculos lo podemos apreciar cuando el Estado solo reconoce jurídicamente a las relaciones erótico-afectivas que se construyen entre un hombre y una mujer, vulnerando el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que manifiestan una orientación sexual y/o identidad de género no heteronormada.

 

El presente artículo tiene como finalidad analizar la realidad jurídica que existe en torno al concubinato entre personas de las diversidades sexuales en Tabasco, con el fin de identificar cuáles serían las posibles reformas que permitirían equilibrar la vida privada de las personas con el orden social e interés público que el Estado resguarda.

Biografía del autor/a

MANUEL LEZCANO MORALES, UJAT-DACSYH

Estudiante del doctorado en Estudios Jurídicos, en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2021-09-06

Número

Sección

Artículo de divulgación