INICIATIVA PARA OBTENER RESULTADOS RÁPIDOS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN TABASCO

Autores/as

  • JORGE ARZUBIDE DAGDUG UJAT-DACSYH
  • LENIN MÉNDEZ PAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n24.4626

Palabras clave:

justicia, sistémico, resultados, innovación, coordinación, sostenibilidad

Resumen

Entre 2017 y 2018, en Villahermosa, Tabasco, se desarrollo un proyecto denominado Reto de 100 Días. El objetivo de dicho proyecto fue generar un cambio positivo, rápido, sustancial y sostenible en la forma de operar por parte de todos los actores clave del sistema de seguridad y justicia local, para abatir la impunidad en el delito de Robo a Comercio.  El proyecto tuvo un enfoque sistémico e integral, por lo que se buscó la coordinación efectiva entre los actores clave, que además de incluir a las instituciones públicas del sistema, contempló también a Organizaciones de la Sociedad Civil y del gremio empresarial. Durante el Reto de 100 Días se resolvieron 47 carpetas de investigación de este delito; cuando antes del reto se resolvían 13.7 en promedio, en 100 días; es decir, un incremento de 243% en la efectividad. Además de que se lograron innovaciones y buenas prácticas en los procesos.

Biografía del autor/a

JORGE ARZUBIDE DAGDUG, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

LENIN MÉNDEZ PAZ, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Artículo de divulgación