AVANCES Y RETROCESOS DEL SISTEMA PROCESAL PENAL VIGENTE

Autores/as

  • SARAÍ VALENCIA RUEDA UJAT-DACSYH
  • LENIN MÉNDEZ PAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n24.4628

Palabras clave:

sistema, implementación, proceso, justicia

Resumen

El Sistema de Justicia Penal vigente, surge con la Reforma Penal del año 2008, con el fin de llenar y mejorar todos los vacíos que dejaba el Sistema Tradicional en materia de justicia, buscando darle la debida importancia a las víctimas y la necesidad de la reparación del daño, además de inmiscuirlas más en el procedimiento, para que la sociedad vuelva a creer en sus autoridades e impartición de justicia. Desde que entró en vigor ha tenido avances notorios, pero de igual manera retrocesos que impiden su crecimiento y su buen funcionamiento. Además de que se dieron ocho años, para que en el transcurso de este, capacitaran a los implementadores y adecuaran las instituciones para que estuvieran de acorde al nuevo sistema, para que al momento de que la reforma entrara en vigor, tanto las instituciones como los implementadores de la justicia fueran caminando juntos tomados de la mano,  cabe mencionar que no fue y no es suficiente la capacitación que le dieron a estos, puesto que no se necesita una, ni dos, sino una continua capacitación para que se fueran desarrollando profesionalmente y poco a poco llegar al perfecto funcionamiento del Sistema Procesal Penal.

Biografía del autor/a

SARAÍ VALENCIA RUEDA, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

LENIN MÉNDEZ PAZ, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Artículo de divulgación