OBJETIVOS Y APLICACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN MÉXICO

Autores/as

  • DANIEL RAMOS CUBA UJAT-DACSYH
  • LENIN MÉNDEZ PAZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n24.4630

Palabras clave:

mediación, conciliación, protocolo, justicia alternativa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer conceptos claves de la justicia restaurativa, esta es una forma distinta de aplicar justicia, de poder llevar a cabo lo que es la impartición de justicia teniendo en cuenta más las necesidades de los involucrados e interesados así como su bienestar, tomando en cuenta a las víctimas y lo responsables del delito cometido sin priorizar el castigo hacia estos últimos sino más bien buscar la reparación del daño ocasionado con un procedimiento distinto y eficaz. Por ello, se podrá distinguir a la justicia restaurativa, como un medio distinto del recurrente procedimiento penal, reconocerá que la conducta punible ocasiona daños concretos a las personas y también a la comunidad.

 

En esa medida, tener el conocimiento del poder transformar la justicia penal en humanitaria, mediadora, reparadora y compensadora para lograr la reconciliación a través del diálogo entre el agresor y la víctima.

Biografía del autor/a

DANIEL RAMOS CUBA, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

LENIN MÉNDEZ PAZ, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Artículo de divulgación