LA MUJER INDIGENA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

Autores/as

  • Patricia Hernández Hernández UJAT-DACSYH
  • Lenin Méndez Paz UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a9n26.4868

Palabras clave:

justicia, equidad, mujeres, indígenas, derechos, legislación

Resumen

El presente artículo pretende dar un panorama informativo sobre las facultades de la mujer indígena dentro del sistema de justicia, enfocar sus derechos y analizar la transgresión de los mismos, por parte de la sociedad, las normas de conducta, las leyes, los órganos y sus funcionarios encargados de la impartición de justicia en México. En la actualidad el tema de la mujer ha transcendido, por eso hoy nos enfocaremos en esas mujeres con identificación étnica que preservan culturas y tradiciones, es decir, a nuestras nativas mexicanas. El acceso a la justicia como derecho humano para las mujeres indígenas se basa en el respeto de su autodeterminación, el manejo de sus territorios y recursos naturales, para lograr esto es necesario la existencia de mecanismos jurídicos, cooperación social y un marco legislativo con inclusión de género e interculturalidad, en el que ellas se sientan representadas y protegidas.

Biografía del autor/a

Patricia Hernández Hernández, UJAT-DACSYH

Egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Lenin Méndez Paz, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Número

Sección

Artículo de divulgación