EL SISTEMA PATRIARCAL: ¿EXISTE EN EL SIGLO XXI? UN ANÁLISIS DESDE LA SOCIOLOGÍA

Autores/as

  • José Alberto Cabrales López UJAT-DACSYH
  • Margarita Rodríguez Falcón UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a9n27.4985

Palabras clave:

patriarcado, identidad, violencia

Resumen

Los temas que subyacen al sistema patriarcal son complejos y muy estudiados, pero hay una pregunta que fluye en la sociedad mexicana para la que no hay una respuesta concreta y contundente ¿sigue existiendo el patriarcado? Para responder a ello se requiere mirar al pasado, comprender las nuevas propuestas teóricas y sobre todo constatar los hechos sociales. Así, este artículo tiene la intención de ofrecer al lector una opinión desde la Sociología, para advertir si el sistema patriarcal sigue presente y marcando las coordenadas de acción de la sociedad actual. En este siglo XXI, las sociedades contemporáneas parecen no tener claro este escenario, es por lo que desde el análisis cualitativo y con base en un pequeño trabajo de campo intentaremos construir una respuesta con el objetivo de empezar a diluir constructos socioculturales que consideramos aún perviven.

Biografía del autor/a

José Alberto Cabrales López, UJAT-DACSYH

Egresado de la Licenciatura en Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Margarita Rodríguez Falcón, UJAT-DACSYH

Doctora en Sociología y profesora investigadora en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2022-02-09

Número

Sección

Artículo de divulgación