EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE UN INTELECTUAL MEXICANO: ANDRÉS IDUARTE FOUCHER (1907-1984)

Autores/as

  • IVONNE OMEGA FUENTES DOMÍNGUEZ UJAT-DACSYH
  • RAYMUNDO VÁZQUEZ SOBERANO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a9n27.5198

Palabras clave:

intelectual, porfiriato, revolución mexicana, reaccionarios, revolucionarios

Resumen

El presente ensayo teórico analiza el pensamiento político del intelectual mexicano de origen tabasqueño, Andrés Iduarte Foucher, bajo las propuestas de la historia intelectual anglosajona, en la que se abordan los textos como actos del habla, por lo que se utilizan sus obras autobiográficas Un niño en la Revolución Mexicana y El Mundo sonriente para acceder a su exposición de las ideas y hechos que lo mantuvieron al margen del grupo político surgido de la Revolución Mexicana (encabezado en Tabasco por Tomás Garrido Canabal y a nivel nacional por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles), y bajo esa misma proposición estudiar ese otro grupo, del que Andrés Iduarte formó parte y que fue adverso al grupo político hegemónico del México postrevolucionario.

Biografía del autor/a

IVONNE OMEGA FUENTES DOMÍNGUEZ, UJAT-DACSYH

Egresada de la Licenciatura en Historia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

RAYMUNDO VÁZQUEZ SOBERANO, UJAT-DACSYH

Doctor en Historia y Desarrollo Regional. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Número

Sección

Artículo de divulgación