LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • RENÉ ANGUIANO RAMOS UJAT-DACSYH
  • YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a10n29.5253

Palabras clave:

corrupción, función pública, corrupción, función pública, corrupción administrativa

Resumen

 

La corrupción es una amenaza para los países del mundo entero. Una de sus clasificaciones es la corrupción administrativa, que puede afectar los derechos de los ciudadanos y que se manifiesta en la administración y servicios públicos. La presente investigación por medio de una revisión sistemática exploratoria proporciona una perspectiva de cómo se está estudiando la corrupción administrativa en la literatura a nivel nacional e internacional y qué áreas de conocimiento es necesario profundizar. Los hallazgos sugieren que existen cinco áreas de conocimiento que abordan la corrupción administrativa: percepción, actores, causas y determinantes, medidas de prevención y combate a la corrupción. Se concluye que para el caso de México, son escasos los estudios empíricos sobre la corrupción administrativa, y una excesiva producción de estudios de tipo documental, recalcando que en el caso de Tabasco la producción de estudios sobre corrupción administrativa es prácticamente inexistente.

Biografía del autor/a

RENÉ ANGUIANO RAMOS, UJAT-DACSYH

Egresado de la Licenciatura en Derecho, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO, UJAT-DACSYH

Doctora en Administración Educativa, Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Artículo de divulgación