VIOLENCIA POLíTICA CONTRA LAS MUJERES

Autores/as

  • CRISTIAN DARIO MAGAÑA PÉREZ UJAT-DACSYH
  • YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/khy0ahc2

Palabras clave:

Genero, Violencia, Violencia Política, derecho político electorales

Resumen

El presente artículo estudia la violencia política dirigida hacia las mujeres, una problemática que se analizó a partir de su conceptualización, clasificación, registros de personas sancionadas y aportaciones al estado de conocimiento. Para ello, se realizó una revisión de diferentes fuentes bibliográficas como reportes, informes, artículos científicos y de divulgación y tesis. Se identificaron estudios relacionados con el abuso en línea, empoderamiento y política y género en el contexto internacional. En México, investigaciones centradas en la segregación de la participación femenina, tipos de violencia, casos locales y federales y marcos normativos. Se concluye que prevalecen en México, tanto la violencia psicológica como simbólica. Tabasco se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en violencia política hacia las mujeres. Las personas sancionadas por cargo, la mayoría son presidente municipal y regidor.

Biografía del autor/a

CRISTIAN DARIO MAGAÑA PÉREZ, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Derecho, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO, UJAT-DACSYH

Doctora en Administración Educativa, Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Artículo de divulgación