EL AMBIENTE LABORAL EN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO: UN ANALISIS CON PERSPECTIVA DE GENERO

Autores/as

  • MARITZA FRÍAS OCHOA UJAT-DACSYH
  • MARGARITA RODRÍGUEZ FALCON UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a10n28.5334

Palabras clave:

empleados, ambiente laboral, autoservicio

Resumen

El mundo laboral es complejo, dinámico, cambiante pues en éste confluyen situaciones, contextos y ambientes de trabajo diversos. Es en este último, en donde ubicamos este artículo. Nuestro objetivo fue determinar si un empleado que se desarrolla en un ambiente de trabajo estable, que cuenta con una seguridad laboral, con áreas de oportunidades, en un entorno de compañerismo, con jefes que atienden sus inquietudes laborales, sumado al confort del espacio físico son más productivos.

Nos acercarnos desde la sociología organizacional a nuestros sujetos de estudio ─empleados─ para conocer el ambiente laboral en el que desarrollan sus habilidades. A través de la metodología descriptiva y empleando el cuestionario dimos cuenta de algunos hallazgos que se aprecian en la conclusión, esto es, si están satisfechos o inconformes con sus jefes, compañeros, con las políticas de la cadena Walmart y en particular la tienda objeto de estudio: SAMS Club periférico de Villahermosa.

Biografía del autor/a

MARITZA FRÍAS OCHOA, UJAT-DACSYH

Egresada de la Licenciatura en Sociología de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

MARGARITA RODRÍGUEZ FALCON, UJAT-DACSYH

Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Artículo de divulgación