MALTRATO INFANTIL: EL AVANCE LEGISLATIVO ACTUAL

Autores/as

  • LEONARDO DANIEL VÁZQUEZ HERNÁNDEZ UJAT-DACSYH
  • YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a10n30.5609

Palabras clave:

abuso infantil, legislación, maltrato infantil

Resumen

El maltrato infantil existe en el entorno de la familia como una causa de disciplina, por una situación de violencia desmedida u otros factores que son determinantes para que surja. Se realizó una revisión de la literatura, leyes y códigos con el objetivo de identificar la legislación que regula el maltrato infantil en México. Se encontró que pocos estados tienen normalizado el maltrato infantil en sus códigos penales, por lo que abordan concretamente a toda la familia y no hay distinción entre los distintos sujetos que la conforman, especialmente con los menores de edad. En conclusión, es necesario clasificar y diferenciar los sujetos que pueden ser agresores de los menores, concienciar sobre el maltrato infantil y actualizar las bases de datos y estadísticas en relación con este tema.

Biografía del autor/a

LEONARDO DANIEL VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, UJAT-DACSYH

Estudiante de la licenciatura en derecho, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO, UJAT-DACSYH

Doctora en Administración Educativa. Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2023-02-22 — Actualizado el 2023-02-22

Número

Sección

Artículo de divulgación