MATRIMONIO IGUALITARIO: ALCANCES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS CÓDIGOS CIVILES

Autores/as

  • SARAHY AGUILAR DE LA CRUZ UJAT-DACSYH
  • YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a10n30.5611

Palabras clave:

matrimonio igualitario, legislación, discriminación

Resumen

En este artículo se analiza la Ley de Seguridad Social y los Códigos Civiles de las entidades federativas mexicanas en torno a los derechos de las parejas del mismo sexo. Se llevó a cabo una revisión de literatura internacional, nacional y el análisis del marco jurídico mexicano, llegó al análisis e identificación de las violaciones que sufren los derechos de estos miembros de la sociedad. Los resultados demostraron la necesidad que tienen los legisladores mexicanos no solo en la legalización del matrimonio igualitario, sino también, en la protección de los derechos que se adquieren con el contrato matrimonial. En conclusión, los legisladores mexicanos tienen la obligación de estudiar detenidamente cada ley del Estado mexicano para identificar sus deficiencias y proponer las modificaciones necesarias para integrar la protección de las minorías.

Biografía del autor/a

  • SARAHY AGUILAR DE LA CRUZ, UJAT-DACSYH

    Estudiante de la licenciatura en derecho, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

  • YENY JIMÉNEZ IZQUIERDO, UJAT-DACSYH

    Doctora en Administración Educativa. Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Número

Sección

Artículo de divulgación