EL ARRENDAMIENTO COMERCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS EN MÉXICO

Autores/as

  • JANETT CARRILLO CERINO UJAT-DACSYH
  • ENMA ESTELA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a10n30.5740

Palabras clave:

rebus sic stantibus, arrendamiento, comercial, renegociación, COVID-19

Resumen

La paralización forzosa de las actividades económicas consideradas no esenciales en el país, ocasionó en la mayor parte de los contratos onerosos, bilaterales y de tracto sucesivo, un desequilibrio entre las prestaciones, el confinamiento de la población a causa de los decretos aprobados por el Consejo General de Salubridad y el Gobierno del Estado de Tabasco, (por ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar la procedencia de la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de arrendamiento de local comercial en el marco jurídico mexicano). La perspectiva de esta investigación es cuantitativa, en apoyo del método de doctrina analítica, derecho comparado y el análisis e interpretación de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas realizada por el INEGI en 2020.

Citas

ARAIZA HERNÁNDEZ, Jaime, “Pandemia, controversias mercantiles y derechos fundamentales: teoría de la imprevisión”, Derecho en acción, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Disponible en: https://derechoenaccion.cide.edu/pandemia-controversias-mercantiles-y-derechos-fundamentales-teoria-de-la-imprevision/ Fecha de consulta: 06 de febrero de 2020.

BORJA SORIANO, Manuel, Teoría General de las Obligaciones, México, Porrúa, 1989.

CÁRDENAS MIRANDA, Elba Leonor, “Efectos de la pandemia por el virus SARS-COV2 (COVID-19) en los contratos civiles de carácter sucesivo”, en Adame Goddard, Jorge, González Martín, Nuría y Velázquez Arroyo, Laura Mercedes, (Coords.) Emergencia sanitaria por COVID-19, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2020.

CHIRINO CASTILLO, Joel, “Teoría de la Imprevisión”, en Domínguez Martínez, Jorge Alfredo y Sánchez Barroso, José Antonio (Coords.) Conmemoración de los 80 años de vigencia del Código Civil, México, Facultad de Derecho de la UNAM – Colegio de Profesores de Derecho Civil, 2012.

DE LA MADRID ANDRADE, Mario, Los contratos civiles, México, Porrúa, 2016.

Fuentes-Lojo Rius, Alejandro, “Alteración de circunstancias e incumplimiento de obligaciones contractuales. Algunos conceptos clave”, en Fuentes-Lojo Rius, Alejandro, et al., Cuestiones jurídicas entorno a la cláusula rebus sic stantibus, España, La ley, 2020.

GALINDO GARFIAS, Ignacio, Teoría de las obligaciones, México, Porrúa, 2015.

MARTÍN, Adriana y AGUERA Sergio, “La cláusula rebus sic stantibus y otras fórmulas alternativas utilizadas en la jurisprudencia”, Aranzadi Insings, núm. 1, 2014, pp. 1-9. Disponible en: https://www.perezllorca.com/actualidad/articulo/la-clausula-rebus-sic-stantibus-y-otras-formulas-alternativas-utilizadas-en-la-jurisprudencia/ Fecha de consulta: 06 de febrero de 2021.

MÉJAN, Luis Manuel C., Contratos civiles, México, Oxford, 2015.

MOCHOLÍ, Ester, “Análisis de la evolución jurisprudencial de la cláusula rebus sic stantibus. Su posible aplicación tras la pandemia COVID-19”, en Fuentes-Lojo Rius, Alejandro, et al., Cuestiones jurídicas entorno a la cláusula rebus sic stantibus, España, La ley, 2020.

MOLL DE ALBA, Chantal, “¿Es la cláusula rebus sic stantibus la solución a todos los problemas jurídicos del Covid-19?, en Fuentes-Lojo Rius, Alejandro, et al., Cuestiones jurídicas entorno a la cláusula rebus sic stantibus, España, La ley, 2020.

PLATERO ALCÓN, Alejandro, “La COVID-19 como factor determinante en la resurrección de la cláusula rebus sic stantibus: análisis de su aplicabilidad en la situación actual”, Revista de la Facultad de Derecho de México, núm. 278-2, 2018, pp. 889-914.

SÁNCHEZ MEDAL, Ramón, De los contratos civiles, 25ª ed., México, Porrúa, 2013.

SERRANO DE NICOLAS, Ángel, “Fuerza mayor y cláusula rebus sic stantibus entre la imposibilidad sobrevenida y la excesiva onerosidad por el confinamiento derivado del Covid-19”, en Fuentes-Lojo Rius, Alejandro, et al., Cuestiones jurídicas entorno a la cláusula rebus sic stantibus, España, La ley, 2020.

SOLER SUÁSTEGUI, Rafael y RAMÍREZ ESCAMILLA, Javier, “El COVID-19 y la teoría de la imprevisión”, Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, núm. 2, 2020, pp. 233-243. Fecha de consulta: 06 de febrero de 2020. Disponible en: https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1698.

VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique. ROSENVALD, Nelson y TORRES MALDONADO, Marco Andrei. “La pandemia de la covid-19, la fuerza mayor y la alteración de las circunstancias en materia contractual”, Acta bioethica, núm. 1, vol. 26, mayo de 2020. Fecha de consulta: 12 de enero de 2021. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v26n1/1726-569X-abioeth-26-01-29.pdf

WITKER VELÁSQUEZ, Jorge, Hacia una investigación jurídica, Porrúa, México, 2019

Descargas

Publicado

2023-06-05

Número

Sección

Artículo de divulgación