GESTIÓN DIRECTIVA PARA LA CONVIVENCIA DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DIRECTIVE MANAGEMENT FOR TEACHING COEXISTENCE IN BASIC EDUCATION INSTITUTIONS.
DOI:
https://doi.org/10.19136/es.a11n31.5993Palabras clave:
educación, basica, docenteResumen
Actualmente enfrentamos en un mundo globalizado, en el que las organizaciones han adoptado estilos de gestión básicamente flexibles y muy dinámicos, que han permitido obtener grandes ventajas competitivas y que han sido sustentables con el tiempo. Por tal motivo la gestión directiva es la base fundamental para toda organización, en función de optimizar resultados y planear en cualquier contexto, siendo esta prioridad de cada gestor al tratar de desenvolverse día a día. De esta manera, una gestión eficiente debe de ejecutarse en función a una muy buena comunicación entre las personas activas del entorno compartido logrando así, solventar inconvenientes que se generan a lo largo de la vida.
We currently face a globalized world, in which organizations have adopted basically flexible and very dynamic management styles, which have allowed us to obtain great competitive advantages and which have been sustainable over time. For this reason, directive management is the fundamental basis for any organization, in order to optimize results and plan in any context, this being a priority for each manager when trying to function day to day. In this way, efficient management must be executed based on very good communication between the active people in the shared environment, thus solving problems that arise throughout life
Referencias
Ainscow, M., (2009) Mejorando las prácticas en el nivel del distrito. En M. Ainscow & M. West (Eds.) Mejorando las Escuelas Urbanas. Liderazgo y Colaboración. Madrid: Narcea.
Alles, M. (2006). Gestión por competencias: el diccionario. 2da. Edición, Ediciones.
Alles, M. (2005). Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
Alles, M. (2009). Dirección estratégica de recursos humanos, Ediciones Granica S.A., Argentina
Álvarez, F. (2003). La Pedagogía como Ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana.
Álvarez, R. (2007). Estrategia para la buena planificación. 1ra Ed. Editorial Buhimon. Bogotá Colombia.
Amado, G, (2008). Análisis de la Inteligencia Emocional de las Docentes del Centro de Educación Inicial Mi Linda Venezuela. Municipio Maracaibo, Estado Zulia.
Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 38-53.
Aranguren, A. (2005). Ética en común, PVE, Madrid.
Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela, Editorial Epistime, C.A.
Bany, M. y Johnson, L. (2006). La dinámica de grupos en la educación. La conducta colectiva en las clases de 1ª y 2ª Enseñanza. Aguilar, Madrid, España.
Bracho, K. (2006). Planificación estratégica y gestión del gerente educativo en escuelas básicas. Trabajo de Grado Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Estado Zulia.
Morillo, B. & Durán, D. (2021). Gestión Directiva y Convivencia Escolar en Centros Educativos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (12), 58- 70.
Bavaresco, A. (2008). Proceso Metodológico en la Investigación. Maracaibo- Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia.
Bazan, D. y Manosalva, C. (2007). Convivencia y calidad en Educación. Chile: OEI Ediciones
Blanco (2007) El Empowerment en la Alta Gerencia Trabajo de Grado, publicado. Universidad de león. España.
Bolívar, A. (2007), Los centros organizativos como organizaciones que aprenden. La Muralla, Madrid.
Casado, M. (2009). “Principio de responsabilidad”, en Carlos Romeo Casabona (ed.), Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Bilbao-Granada, Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano - Editorial Comares, vol. II, pp. 1469-1471.
Castillo, A. (2008). Didáctica básica de la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños. Volumen 104 de Educación hoy: Estudios. Narcea Ediciones.
Chiavenato, I. (2010). Talento Humano. 1ra Edición México. D.F. Editorial McGraw – Hill Interamericana, S.A.
Daft R (2007), Administración: Sexta edición. Publicado por Cengage Learning Editores.
Davis, W. y Newstron, H. (2008). Comportamiento Organizacional. Editore. Meison.
Davis, K. Y Newstrom, J. (2008). Comportamiento Humano en el Trabajo (11ª ed). México: McGraw-Hill.
Davis, y Newstron. (2008). Formas de liderizar para la Calidad efectiva. México. Editorial Mc Graw Hill.
Durán, X., Parra Ch., y Chamba, J. (2020). Gestión del Gerente Educativo en Escuelas Primarias Bolivarianas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 1. (9), 01-15.
Drucker, M. (2005). Hacia la nueva organización. Ediciones Granica. México.
Fernández, J. (2011). “A la búsqueda de elementos diferenciadores que aumentan los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa”, Revista de Educación, núm. 355, pp. 309-330.
Finol, T. (2007). Principios de la administración. México. Editorial Mc Graw Hill.
Goleman, D. (2010), Inteligencia emocional, Editor, S.A. Buenos Aires. Argentina.
González, C. (2005). Cultura Organizacional y la Aplicación de la Gerencia del Conocimiento en Organizaciones Petroleras. Tesis Doctoral. Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
González, D (2008). Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Imprenta Nacional. Caracas Venezuela.
Graffe, J. (2005). Gestión Educativa para la Transformación de la Escuela. La Gerencia de la Calidad Educativa (Revista en DC) Volumen 4 (1º parte) 47-54. Disponible: Candidus. Cuadernos monográficos/ Compendio 4. Granica S.A. Buenos Aires – Argentina.
Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill.
Lanni, N. (2008). El proceso Educativo Transformador, Ediciones Invender Maracay Venezuela.
Lardies, M. & Bozinovic, F. (2008), Genetic variation for plasticity in physiological and life-history traits among populations of an invasive species, the terrestrial isopod Porcellio laevis. Evolutionary Ecology Research 10: 1-16.
Laval, Ch. (2004). La Escuela no es una Empresa. El Ataque Neoliberal a la Enseñanza Pública. Barcelona- España. PAIDOS.
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Ediciones Gestión 2000, S.A., España.
Londoño, J., 2006. Antioxidantes: importancia biológica y métodos para medir su actividad. Corporación Universitaria Lasallista. Capítulo 3, Colombia.
López, R. (2008). Comportamiento Organizacional (19ma Edición), México, Pearson, Pretince Hall.
Luque, M. (2006). La ética Gerencial. Editorial Planeta Caracas. Luthans, F., Youssef, C. M., & Avolio, B. J. 2007. Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford, UK: Oxford University Press.
Lusthaus, F, y Doh, J. (2009). International management. 8th Ed. New York: McGraw.
Medina, M. (2006). Característica del Estilo de Liderazgo del Personal Directivo en las instituciones de Educación Inicial. Trabajo de Grado. URBE.
Méndez, (2010). Sistema gerencial y Desempeño Laboral en las Instituciones Educativas. Material Mimeografiado. Departamentos de Recursos Humanos. Ministerio de Educación y Deportes. Caracas Venezuela.
Mendoza, T. (2009). Estilo Gerencial y Desempeño Laboral. Trabajo de Grado Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Maracaibo Estado Zulia.
Merma, G. (2012). “Análisis de los componentes axiológicos en la legislación educativa española y autonómica: el caso de la Comunidad Valenciana”, en S. Peiró (coord.), Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas Europea y Latinoamericana, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 63-82.
Meza, A. (2005). La ética del cuidado y sus implicaciones en la formación moral en la escuela. En J. B. Toro (Ed.), La educación desde las éticas del cuidado y la compasión (pp. 21-34). Bogotá: Facultad de Educación, Universidad Javeriana.
Millán, A. (2007). Calidad y Efectividad en Instituciones Educativas. Editorial Trillas Distrito Federal México.
Mintzberg, H. (2000). El Proceso Estratégico. México, Editorial: Prentice. Hall Hispanoamericana, S.A.
Molinar, M. Velásquez, L. (2007). Liderazgo de la Labor Docente. México. Trillas.
Muchinsky, P. (2007), Psicología Aplicada al Trabajo. Thomson Learning Ibero.
Munch, G. y García, M. (2008). Fundamentos de Administración. 5ta. Edición Editorial Trillas. México.
Montiel, G., y Bracho, K. (2018). El Liderazgo Directivo y la Gestión Administrativa en los Gerentes de las Escuelas Básicas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (5), 01-16.
Olvera, Domínguez y Martínez. (2007). Inteligencia Emocional, Manual para Profesionales en el Ámbito Industrial. 1era. Edición. México. Editorial Plaza y Valdés S.A.
Ovejero, A. (1990). El Aprendizaje Cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional: PPU.
Palomo, M. (2008), El Perfil Competencial Del Puesto de director de marketing en organizaciones. Editor ESIC Editorial. Madrid – España.
Pérez, J. (2005). Metodología de Investigación I. Manual Teórico Práctico. Universo de Venezuela.
Pérez (2008), Gestión directiva de los supervisores de educación media y diversificada en el Estado Trujillo, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo –Venezuela.
Pérez, E. (2008). Educar para Humanizar. Caracas: Editora Estudios.
Plan Nacional de Desarrollo (2015 - 2019).
Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016), Pacto Social por la educación.
Ramírez, A. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trabajo de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Macaro.
Red de Observatorio de la Educación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2007).
Sambrano, J; Steiner, A. (2006). “Los Mapas Mentales Agenda para el Éxito” Sexta Edición. Editorial Alfa Grupo. Caracas Venezuela.
Sanchis, E. (1984). El trabajo a domicilio en el País Valenciano. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Cultura.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
Sandoval, M. (2004). Funciones de la Gerencia Escolar. En cuaderno monográfico. La Gerencia de la Calidad Educativa. Acarigua Edo Portuguesa. CANDIDUS
Santillán, L. (2012). Quienes Educan a los chicos. Infancias trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires. Biblos.
Tamayo y Tamayo, M. (2007). Metodología De La Investigación. Caracas: Fundación Para El Desarrollo De La Ciencia Y La Tecnología. Editorial Sypal.
UNESCO. (2010). Boletín de la Federación Internacional para la Ecuación. Conferencia venezolana.
Vázquez, E. (2010). Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar., México, D.F. Secretaría de Educación Pública Argentina 28, Colonia Centro Histórico, C.P. 06020.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias. 1era Edición. Buenos Aires.
Zulantay, A. (2010). Gestión y Dirección Escolar de Calidad. Educarchile, pp. 1-5
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Autores & UJAT
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.