EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO DE CALIDAD DEL PERSONAL DE UNA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

EVALUATION OF TRAINING FOR QUALITY SERVICE OF UNIVERSITY LIBRARY STAFF

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.v12n35.6113

Palabras clave:

evaluación de la capacitación, servicio bibliotecario, competencias en el servicio, evaluation of training, library service, service competencies

Resumen

La evaluación de la capacitación se centra en el análisis conductual del personal del turno vespertino de la biblioteca de una Institución de Educación Superior, después de la implementación de un taller enfocado al desarrollo de las competencias en el servicio de calidad; en palabras de Alles (2005), lo que se busca es “potenciar las características de personalidad que estimulen comportamientos positivos para un desempeño exitoso en el trabajo”. Para tal fin, se realiza la evaluación de seguimiento de la capacitación con base en el modelo de Kirkpatrick (2006) en sus tres propuestas de evaluación: reacción, aprendizaje y comportamiento; así como en la aportación de Grados (2009) al considerar necesario el establecimiento de mecanismos de control postest de la capacitación para hacer evidentes los logros o cambios obtenidos en el desempeño del personal.

En este sentido, el trabajo investigativo estudia el comportamiento del servidor público de la biblioteca universitaria y la influencia de la capacitación en el desarrollo de las habilidades para mejorar el servicio hacia los usuarios, los resultados muestran cambios significativos en el desempeño del bibliotecario y en la satisfacción de los usuarios.

Biografía del autor/a

  • ILSE STEPHANIA CORTÉS RUIZ, UJAT

    Estudiante de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias de la Salud.

  • RAYMUNDO MÁRQUEZ AMARO, UPCH

    Doctor en estudios organizacionales, integrante del cuerpo académico de desarrollo humano e innovación productiva, miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor investigador en la Universidad Popular de la Chontalpa.

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Publicado

2024-06-21

Número

Sección

Artículos Científico

Cómo citar

CORTÉS RUIZ, I. S., & MÁRQUEZ AMARO, R. . (2024). EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO DE CALIDAD DEL PERSONAL DE UNA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: EVALUATION OF TRAINING FOR QUALITY SERVICE OF UNIVERSITY LIBRARY STAFF. Ecos Sociales, 12(35). https://doi.org/10.19136/es.v12n35.6113