FACTORES CULTURALES QUE INFLUYERON EN LA DECISIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES PARA ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN DERECHO

CULTURAL FACTORS THAT INFLUENCED THE DECISION OF YOUNG WOMEN TO STUDY A DEGREE IN LAW

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.v12n35.6389

Palabras clave:

factores, educación superior, mujeres, derecho, acceso a la justicia, factors, higher education, women, law, access to justice

Resumen

Los resultados que se presentan en este artículo se enmarcan en una investigación más amplia que aborda factores culturales, económicos y sociales que han influido en la decisión de las mujeres jóvenes de estudiar esta carrera en particular en los últimos 5 años. Para lograrlo se utilizó una metodología cualitativa. De los resultados se pueden comprender las dinámicas de género en la educación superior, que puedan ser utilizados para promover una educación más inclusiva y equitativa.

Biografía del autor/a

  • BÁRBARA MANCERA AMEZCUA, Universidad de Colima

    Doctora en Derecho. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Colima.

  • PAOLA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Universidad de Colima

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima

  • AMADO CEBALLOS VALDOVINOS, Universidad de Colima

    Doctor en Investigación e Innovación Educativa. Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Colima.

Referencias

Conde, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Tomado de http://200.23.113.51/pdf/20067.pdf

Comité CEDAW (2015). Recomendación General núm. 33 sobre el acceso de las mujeres a la justicia CEDAW/G/GC/33

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. (2021). Tabulados Interactivos-Genéricos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 19 de septiembre de 2023, de https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9

Millán, T. R. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Univerdiad Arturo Prat educación y desarrollo. Recuperado el 18 de septiembre de 2023, de https://articulateusercontent.com/rise/courses/CATbdcanesJnccp0s45o7S1El2-UeIMy/pkzPmfW6zfe4uvF_-Para%2520comprender%2520el%2520concepto%2520de%2520cultura.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2023). Acceso a la justicia. Centro de Estudios Constitucionales. Recuperado el 18 de septiembre de 2023, de https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/

Toquica, L. (2013). Valor que le atribuyen los estudiantes de grado noveno a undécimo al proyecto de orientación vocacional en el Instituto Pedagógico Nacional: análisis y descripción de sus características y dinámicas. Universidad Pedagógica Nacional. 2013. Tomado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/210/TE16009.pdf?sequence=1

Universidad de Colima. (2022). Informe de Labores 2022 de la Facultad de Derecho. . Portal Ucol. Recuperado el 18 de septiembre de 2023, de https://portal.ucol.mx/fd/informe.htm#2022

Universidad de Colima. (2023). Historia. Universidad de Colima. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://www.ucol.mx/acerca-de/historia.htm

Descargas

Publicado

2024-06-21

Número

Sección

Artículos Científico

Cómo citar

MANCERA AMEZCUA, B. ., GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, P. ., & CEBALLOS VALDOVINOS, A. (2024). FACTORES CULTURALES QUE INFLUYERON EN LA DECISIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES PARA ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN DERECHO: CULTURAL FACTORS THAT INFLUENCED THE DECISION OF YOUNG WOMEN TO STUDY A DEGREE IN LAW. Ecos Sociales, 12(35). https://doi.org/10.19136/es.v12n35.6389