Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. 
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. No deben realizarse envíos en formato PDF. 
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista (artículos teóricos y empíricos), los autores deben eliminar toda referencia personal, con el fin de asegurar una evaluación anónima.

     
  •  El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. 
     
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). 
  • El manuscrito tiene la extensión especificada: artículos empíricos (5,000 a 7,000 mil palabras); artículos teóricos (5,000 a 7, 000 mil palabras); o reseñas (1,000 palabras).
  • El escrito está elaborado en la plantilla correspondiente y contiene todas las secciones especificadas en las directrices para autores.
  • Se envian DOS archivos: el primero es un documento que contiene solamente los datos de los autores (nombres completos, afiliación, correo electrónico, ORCID); el otro archivo es el manuscrito sin ninguna referencia a los autores.
  • El manuscrito se apega estrictamene al estilo de citación de la American Psychological Association (APA) en su séptima edición en inglés (cuarta edición en español).
  • En el envío se incluye la Carta de Originalidad y Cesión de Derechos firmada en el formato propocionado.

Directrices para autores/as

Formato del manuscrito

Se recomienda que los manuscritos tengan las siguientes especificaciones de formato:

1. El escrito debe estar elaborado en la plantilla de Word correspondiente: artículos empíricos (5000 a 7000 mil palabras);  artículos teóricos (5,000 a 7, 000 mil palabras);  o reseñas (1000 palabras).

  • El texto debe presentar interlineado sencillo.
  • Fuente Times New Roman
  • Contiene las secciones especificadas en la plantilla.
  • Todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

2. Enviar DOS  archivos del escrito, UNO  con los datos de los autores (nombre completo, afiliación, correo y ORCID); el otro archivo SIN los datos de los autores, verificar que no aparezcan en las propiedades del mismo.

3. Apegarse al estilo (citación y formato de tablas y figuras) del manual de la American Psychological Association APA 7ª en ingles/4ª en español, una breve guía puede descargarse en  aqui.

4.  Incluir un tercer archivo con  la Carta de Originalidad y Cesión de Derechos firmada en el formato propocionado. 

 

Estilo de citas

El manuscrito debe ajustarse al estilo de la American Psychological Association (APA) en su séptima edición. Una breve guía del estilo APA puede descargarse aquí.

Carta de declaración de originalidad y cesión de derechos

Todas las colaboraciones deberán ser sometidas junto con una carta dirigida al Comité Editorial de la revista, firmada por todos los autores. La carta debe incluir:

1. La declaración que el manuscrito sometido constituye un trabajo original que no ha sido publicado ni está siendo evaluado en otra publicación.

2. Declaración de que se ha obtenido el permiso para publicar las imágenes e ilustraciones contenidas en el manuscrito.

3. Cesión de derechos del manuscrito en caso de que éste sea aceptado.

La carta firmada por todos los autores (en formato PDF) debe cargarse en OJS como archivo adicional. El modelo de la carta puede descargarse aquí.

Formato de evaluación (Artículos)

Por favor responda “Sí” o “No” y fundamente su respuesta con comentarios o sugerencias.

  1. ¿Es congruente el título con el contenido?
  2. ¿La estructura de los apartados del escrito es pertinente?
  3. ¿La fundamentación teórica orienta de manera adecuada y lógica al lector?
  4. ¿Se ha revisado adecuadamente la literatura relevante? (información y bibliografía pertinentes, suficientes y actualizadas).
  5. ¿Las citas son adecuadas y completas? (estilo APA).
  6. El trabajo tiene solidez científica (precisión conceptual, rigor argumentativo y exposición suficientemente completa de los temas tratados en cada parte del trabajo y de sus interpretaciones, así como la necesaria coherencia entre ellos).
  7. El trabajo muestra originalidad, trascendencia y oportunidad de la información.
  8. Existe claridad y concisión en el resumen del artículo.
  9. Las palabras clave representan de manera significativa al artículo.
  10. La metodología es adecuada (en el caso de artículos): ¿Son apropiadas las técnicas de análisis de datos?
  11. ¿Es suficientemente claro el análisis de los datos?
  12. Fundamentación de las conclusiones.
  13. Exposición de las ideas claras y fluidas.
  14. Redacción adecuada (se valorará principalmente la claridad o inteligibilidad, la coherencia y la sintaxis).
  15. Indique las ventajas e inconvenientes del artículo frente a textos o investigaciones similares ya aplicadas.
  16. ¿En el caso de que se indiquen recomendaciones, considera que el artículo debe retornar a usted para verificar su cabal cumplimiento?
  17. Comentarios adicionales para el editor.
  18. Comentarios adicionales para el autor.
  19. Con base en todas las consideraciones anteriores el texto es (marque): Publicable con modificaciones/Reevaluable/No publicable.

Formato de evaluación (Reseñas)

Este instrumento evalúa fondo y forma de los textos enviados para la sección de reseñas, con una valoración que podrá calificarse positiva o negativa y un espacio para emitir recomendaciones a los autores en caso necesario.

  1. Contiene información del texto reseñado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA.
  2. La temática de la reseña es acorde a los intereses de la revista
  3. Se reseña una publicación de fecha anterior a 5 años
  4. Se usa adecuadamente la ortografía en todo el texto
  5. Existe coherencia entre párrafos
  6. Se indica cuáles son los elementos de estructura del texto reseñado: capítulos, secciones, etc.
  7. Existe un uso adecuado y diverso del lenguaje académico
  8. Utiliza términos adecuados a la disciplina
  9. Identifica la importancia del texto reseñado dentro de la disciplina que corresponde
  10. Resume el contenido del texto reseñado
  11. Incluye juicios valorativos explícitos sobre la pertinencia del texto, remarcando aciertos y limitaciones
  12. Tiene una extensión máxima de 1000 palabras

Observaciones generales/Dictamen/En caso de que tenga alguna aportación para los autores favor de escribir en este espacio.

Políticas de retractación de artículos y fe de errata

A través de la figura de retractación de artículos, Emerging Trends in Education tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos.

La retractación se dará para los siguientes casos:

  1. Alteración de los resultados de investigación
  2. Tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones
  3. Plagio total o parcial
  4. Autoría ficticia demostrada
  5. No reconocimiento de Co-autorías
  6. Publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio)

Demás situaciones demostrables en los que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos se hará la retractación por medio de una fe de errata que se públicará en las ediciones siguientes. Todas las publicaciones de Emerging Trends in Education están basadas en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el COPE (Committee on Publication Ethics).

Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos.
Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o interdisciplinar, relacionado a las líneas temáticas de la revista. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español)
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología
  • Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación
  • Sección de discusión y/o conclusiones
  • Referencias utilizando el estilo APA

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 a 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias. Todas las colaboraciones enviadas a esta sección pasarán un proceso de arbitraje a doble ciego.

Descargar plantilla artículos empíricos

1.2. Artículos teóricos.
Son trabajos que presenten reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, y manejen una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español)
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Aspectos teóricos
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema
  • Conclusiones
  • Referencias utilizando el estilo APA

Su extensión debe oscilar entre 5,000 a 7,000 palabras , incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias. Todas las colaboraciones enviadas a esta sección pasarán un proceso de arbitraje a doble ciego.

Descargar plantilla artículos teóricos

Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación, ya sean libros o documentos legales sobre el ámbito educativo. También se aceptarán reseñas sobre software educativo. Las reseñas deberán tener la siguiente estructura:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA.
  • Breve descripción: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras. Estos escritos serán dictaminados por el Comité Editorial de la revista. La obra o producto reseñado deberá tener una antig¨üedad máxima de cinco años.

Descargar plantilla para reseñas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.