Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). 
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. No deben realizarse envíos en formato PDF. 
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. Los artículos científicos de preferencia deberán incluir el DOI.
  •  El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. 
     
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. 
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista (artículos teóricos y empíricos), los autores deben eliminar toda referencia personal, con el fin de asegurar una evaluación anónima.

     

Directrices para autores/as

Formato del manuscrito

Se recomienda que los manuscritos tengan las siguientes especificaciones de formato:

1. El texto debe presentar interlineado sencillo.

2. Tamaño de fuente de 12 puntos en todo el documento.

3. Utilizar una misma fuente en todo el manuscrito, incluyendo las notas al pie y referencias.

4. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).

5. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Estilo de citas:

El manuscrito debe ajustarse al estilo de la American Psychological Association (APA) en su séptima edición.

Carta de declaración de originalidad y cesión de derechos

Todas las colaboraciones deberán ser sometidas junto con una carta dirigida al Comité Editorial de la revista, firmada por todos los autores. La carta debe incluir:

1. La declaración que el manuscrito sometido constituye un trabajo original que no ha sido publicado ni está siendo evaluado en otra publicación.

2. Declaración de que se ha obtenido el permiso para publicar las imágenes e ilustraciones contenidas en el manuscrito.

3. Cesión de derechos del manuscrito en caso de que éste sea aceptado.

La carta firmada por todos los autores (en formato PDF) debe cargarse en OJS como archivo adicional. El modelo de la carta puede descargarse aquí.

Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos.
Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o interdisciplinar, relacionado a las líneas temáticas de la revista. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español)
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología
  • Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación
  • Sección de discusión y/o conclusiones
  • Referencias utilizando el estilo APA

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 a 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias. Todas las colaboraciones enviadas a esta sección pasarán un proceso de arbitraje a doble ciego.

Descargar plantilla artículos empíricos

1.2. Artículos teóricos.
Son trabajos que presenten reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, y manejen una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español)
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Aspectos teóricos
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema
  • Conclusiones
  • Referencias utilizando el estilo APA

Su extensión debe oscilar entre 5,000 a 7,000 palabras , incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias. Todas las colaboraciones enviadas a esta sección pasarán un proceso de arbitraje a doble ciego.

Descargar plantilla artículos teóricos

Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación, ya sean libros o documentos legales sobre el ámbito educativo. También se aceptarán reseñas sobre software educativo. Deberán tener la siguiente estructura:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA.
  • Breve descripción: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras. Estos escritos serán dictaminados por el Comité Editorial de la revista.

Descargar plantilla para reseñas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.