Convocatoria para el número temático: Prospectiva educativa de la Comunicación Pública de la Ciencia

2020-09-15

Convocatoria para el número temático:

Prospectiva educativa de la Comunicación Pública de la Ciencia

Volumen 5 Número 7

 

En el pasado, se hacía investigación en menor escala y acceder a ella tenía un costo elevado. Gracias al Internet se han multiplicado los medios, comunicadores y audiencias más próximas a la ciencia.

Existe una discusión entre las diferencias existentes entre la difusión y la divulgación científica. La Real Academia considera que:

Difundir: Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc.

Divulgar: Publicar, extender, poner al alcance del público.

Sea cual sea nuestra área de conocimiento, es importante considerar a la comunicación de la ciencia, no solo limitarnos a investigar, escribir, publicar y difundir los aportes o hallazgos con nuestros pares. Comunicar la ciencia nos puede ayudar a abrir posibilidades de cooperación con otras disciplinas y coadyuvar al entendimiento de la ciencia, por más compleja que pudiera parecer. De acuerdo con Manuel Calvo, la divulgación debe hacerse en el marco de una enseñanza académica y las actividades divulgativas deben tener el objetivo de formar especialistas.

Es posible que como investigadores deseemos aumentar nuestra visibilidad en el campo científico. Esto es válido pero no olvidemos la misión de hacer accesible nuestra investigación y, sobre todo, que sea útil para la sociedad, para nuestros estudiantes y el contexto en el que nos desenvolvemos.

Por estas razones, los invitamos a compartir sus estudios que confirmen la importancia de divulgar la ciencia, no sólo difundirla. En vista de este escenario, en julio de 2021, Emerging Trends in Education publicará un número temático dedicado a la Prospectiva educativa de la comunicación pública de la ciencia. Para este número, la revista solicita contribuciones de académicos nacionales e internacionales interesados en difundir estudios en alguna de las siguientes líneas:

  1.  La Educacion y comunicación la ciencia hacia la alfabetización científica
  2.  La publicación científica y su alcance en la Educación
  3. La divulgación científica inclusiva o al alcance para todos
  4. Conceptualización, análisis y transformaciones deseables y posibles de la divulgación para la educación
  5. Actividades recreativas de divulgación científica en pro de la educación
  6. La filosofía en la enseñanza de la ciencia
  7. Cultura científica: el papel de la educación y la comunicación científica
  8. Educación, Comunicación de ciencia y Tecnologías de la Información.


Tipos y características de los escritos
Para el número temático, se recibirán trabajos en inglés o español en la forma de artículos y reseñas. La pertinencia y calidad científica de los artículos será determinada a través de un proceso de arbitraje a doble ciego realizado por académicos nacionales e internacionales especialistas en el tema. La pertinencia de las reseñas será dictaminada por el equipo editorial de la revista. Solo serán arbitrados los trabajos que se apeguen a las normas editoriales siguientes:

1. Artículos
En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:


1.1. Artículos empíricos
Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o transdisciplinar, relacionado con las líneas temáticas indicadas en la sección anterior. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español).
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología.
  • Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación.
  • Sección de discusión y/o conclusiones.
  • Referencias utilizando el estilo APA séptima edición.

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

 1.2. Artículos teóricos
Son trabajos que presentan reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyen a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología en relación a las líneas temáticas indicadas en la sección anterior, y manejan una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español).
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema.
  • Referencias utilizando el estilo APA séptima edición.
  •  

Su extensión debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

  1. Reseñas
    Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación (libros, documentos, políticas educativas), o recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.
    Las reseñas deberán incluir:
    • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
    • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA séptima edición.
    • Resumen: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
    • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
    • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras.


Envío de trabajos
Los trabajos deberán ser enviados directamente a los correos electrónicos de los editores responsables del número temático en la plantilla disponible en el sitio de la revista.

Fecha límite para la recepción de trabajos: 28 de febrero de 2021.

En el envío se deberán incluir dos archivos. En el primero deberá incluirse la información de los autores, tomando en cuenta los siguientes datos:

  1. Indicación del tipo de trabajo remitido (artículo empírico , teórico o reseña).
  2. El título del trabajo.
  3. El nombre de los autores en el orden en que deberán aparecer en la publicación. Para cada autor se requiere:
  • Nombre(s) y apellido(s) del autor
  • Identificador ORCID en caso de contar con uno
  • Correo electrónico
  • Institución de adscripción
  • Dirección postal

El segundo archivo deberá ser una versión en formato Word del manuscrito sin incluir el nombre de los autores o referencia a su institución de adscripción.

Contacto
En caso de requerir mayor información sobre el número temático, favor de contactar a:
Gladys Medina Morales: gladys.medina@ujat.mx
Cecilia Rosen: aceciliarosen@gmail.com